Uno de los propósitos más relevantes de la reforma laboral llevada a cabo el pasado año consistió en la eliminación de la temporalidad de los contratos. El cometido no era otro que fomentar contratos indefinidos de trabajo, con todas las garantías que conllevan los trabajadores.
No obstante, en ciertos tipos de trabajo no es posible esa continuidad durante todo el año. Para ello, existe la figura del contrato fijo discontinuo, una herramienta clave para las empresas, así como para los trabajadores temporales, mejorando así la relación laboral entre empleados y empleadores.
Contrato fijo discontinuo: ¿Qué es y cuándo emplearlo?
Contrato fijo discontinuo: definición
El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato de trabajo indefinido, que presenta la peculiaridad de que la actividad laboral se lleva a cabo de forma permanente pero intermitente. Este tipo de modalidad de contrato es ideal para actividades productivas que no se desarrollan continuamente a lo largo del año.
En otras palabras: el contrato fijo discontinuo está diseñado para aquellas actividades productivas de temporada. Trabajos que se desarrollan en unos meses concretos y que, por tanto, la empresa no requiere de estos empleados durante todo el año, solamente en un tiempo determinado.
Recogido en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, este tipo de contrato se emplea en las estaciones de esquí. Los trabajadores son necesarios durante todos los años, pero solo en la temporada de nieve.
Otros ejemplos de trabajadores con contrato fijo discontinuo son: empleados en piscinas públicas, monitores de campamentos o, incluso, trabajadores de recogidas de la cosecha.
De este modo, el contrato de trabajo fijo discontinuo se convierte en una garantía de estabilidad laboral para estos empleados temporales. El trabajador con contrato fijo discontinuo tiene derecho a prestar servicio a la entidad, siempre que la empresa lo necesite. Además, sus cotizaciones a la Seguridad Social están aseguradas, ya que el trabajador forma parte de la plantilla de la empresa.
Somos tu departamento de RRHH
Digitaliza las tareas y confía en nuestros profesionales.
Características del contrato fijo discontinuo
Para empezar, como todo contrato laboral, debe estar por escrito. En él debe indicarse la duración estimada de la actividad, el tipo de jornada laboral (ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial) y su distribución horaria; así como otros aspectos como el modo y el orden de llamamiento establecido por el convenio colectivo.
En este sentido, el llamamiento se realizará por un medio que deje constancia de la notificación a la persona interesada, en el que se incluyan las condiciones de su incorporación y con una antelación adecuada.
Dicho esto, algunas de las principales características del contrato fijo discontinuo son:
- Es un contrato indefinido, que puede ser tanto a jornada completa como parcial.
- El trabajador o trabajadora lleva a cabo una actividad fija, pero de manera discontinua.
- La empresa está obligada a llamar al trabajador o trabajadora en el momento que inicie la actividad.
- El empleado o empleada con un contrato fijo discontinuo forma parte de la plantilla fija de la empresa.
- Se trata de un tipo de contratación indefinida, no de carácter temporal.
- Así, el contrato dispone de una fecha de inicio, pero no de finalización.
¿Cuándo utilizar el contrato fijo discontinuo?
Como se explicaba en párrafos anteriores, con un contrato fijo discontinuo, la empresa está obligada a llamar al trabajador o trabajadora para el siguiente período de actividad. Durante la prestación de servicios, el empleado o empleada cotiza a la Seguridad Social y cobra su salario durante este tiempo de trabajo.
Una vez finalizada la temporada, la empresa entrega a este trabajador o trabajadora un finiquito, que no se trata del finiquito de la extinción del contrato o del despido, sino de la liquidación de las deudas pendientes con el trabajador.
Así, en el período de inactividad, el contrato queda inactivo hasta que se realice el siguiente llamamiento. En este tiempo, el trabajador no cobra ni tampoco cotiza a la Seguridad Social para esa empresa y, por tanto, o bien tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo o a trabajar para otras empresas, a no ser que haya firmado un pacto de exclusividad durante la formalización del contrato o que su situación sea de concurrencia desleal.
Los cambios tras la reforma laboral de 2022
La reforma laboral entró en vigor el pasado 30 de marzo, llevando a cabo cambios significativos en pro de la estabilidad laboral.
Así, se establecieron los actuales 4 tipos de contratos de trabajo:
- Contrato fijo
- Contrato de duración determinada o contrato temporal
- Contrato de trabajo formativo
- Contrato fijo discontinuo
El objetivo era eliminar el abuso por parte de algunas empresas que encadenaban contratos temporales con sus empleados y propiciar la aparición de trabajadores fijos discontinuos.
De acuerdo con la última reforma laboral, un contrato fijo discontinuo es óptimo para los siguientes casos:
- Empleos estacionales.
- Empleos vinculados a actividades productivas de temporada.
- Empleos estacionales o de temporada con períodos temporales fijos o indeterminados.
- Empleos de contratas mercantiles o administrativas, que forman parte de la actividad ordinaria de la empresa.
- ETTs (Empresas de Trabajos Temporales).
Llevamos el cálculo de tu organización mes a mes
Con facilidad, innovación y eficacia.
¿En qué se diferencia un contrato fijo discontinuo de un contrato temporal?
Desde la Reforma Laboral del año 2022, al antiguo contrato temporal se le denomina “contrato de duración determinada”. De hecho, su modificación ha sido uno de los pilares de esta reforma laboral, eliminando así la contratación temporal injustificada y penalizando a las empresas que llevaban a cabo esta práctica.
De este modo, en la actualidad, solamente se pueden realizar contratos de duración determinada en ocasiones muy concretas y no recurrentes:
- Cuando se sustituye a un trabajador (por una baja laboral, por ejemplo).
- Por circunstancias de la producción.
- Por contratos formativos.
- Por incrementos previsibles (en una tienda, en el período de rebajas).
Además, los contratos de duración determinada solo tienen una validez de hasta 90 días y, por tanto, no hay derecho a renovación.
Así, un contrato fijo discontinuo no es lo mismo que un contrato temporal o de duración determinada.
Beneficios del contrato fijo discontinuo
El contrato fijo discontinuo conlleva una serie de ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores.
Ventajas para la empresa
- Bonificaciones: O reducciones, que se ofrecen por la contratación de trabajadores indefinidos.
- Mayor estabilidad en la plantilla: Al tratarse de un trabajador con experiencia previa en la empresa, no será necesaria una formación inicial.
- Flexibilidad: La empresa puede contratar a las personas según el período de actividad y las circunstancias del mercado.
- Evitar fraudes de ley: Con la modalidad de contrato fijo discontinuo, la empresa garantiza cumplir la legislación y, por consiguiente, llevar a cabo su actividad de forma correcta, evitando posibles multas.
Ventajas para los trabajadores
- Mayor estabilidad laboral: El trabajador o trabajadora será llamado todas las veces que aparezca esa necesidad de trabajo.
- Mayor indemnización: En caso de despido.
- Igualdad de derechos: La persona trabajadora cuenta con los mismos derechos que el resto de empleados de la organización.
- Bonificaciones y rebajas: El trabajador tiene bonificaciones y rebajas en las cuotas de la Seguridad Social.
No obstante, este tipo de contratación temporal presenta también algunas desventajas. Y es que los trabajadores solo van a percibir ingresos durante unos meses al año, hecho que influye directamente en la prestación por desempleo. Recordemos que es necesario cotizar un mínimo para disfrutar del derecho a paro. Asimismo, ciertas empresas aprovechan el contrato fijo discontinuo para cometer fraudes.
En Endalia te ayudamos a una mejor gestión y administración laboral, digitalizando los RRHH. Descubre ya nuestro software de Recursos Humanos.
Digitaliza tus RRHHH
Toda la compañía y sus miembros en tan solo un clic.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.