La gestión de talento y personas no deja de evolucionar, y los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a los nuevos retos que surgen en el ámbito laboral. Para ello, hemos identificado las tendencias en Recursos Humanos que, como profesional del sector, no puedes desconocer en este 2023.
Recursos Humanos ha cobrado gran importante durante estos últimos años, y las tendencias de 2023 van a exigir poner el foco en el bienestar de los profesionales, medir su rendimiento y ofrecer un marco de trabajo más eficiente.
Las 7 tendencias de Recursos Humanos que marcarán 2023
1. Salud mental de los trabajadores
Ya no solo en Recursos Humanos. Por suerte, la salud mental está empezando a cobrar importancia en todos los aspectos de nuestra vida.
La salud mental está a la orden del día y llega también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales. Desde 2021, los problemas de salud mental son el segundo motivo del absentismo laboral, representando un absentismo de larga duración (con una duración tres veces más larga que otros motivos de absentismo).
Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas, y el salario emocional se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos con medidas como estas:
- Apostar por la formación y desarrollo de tus empleados: “Las compañías que invierten en el desarrollo de su gente tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores” según Gallup. Invertir en la formación de tus trabajadores, es invertir en tu compañía.
- Buen ambiente de trabajo: Todo se resumen a cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
- Motivación: Desarrollar su sentimiento de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
- Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.
2. HR Automation: Automatización de los procesos de RRHH
La tendencia anteriormente mencionada sobre el bienestar de los empleados ha supuesto un aumento de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos, así como de los presupuestos de estos departamentos y de la obligación de cubrir las necesidades de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario.
Desde la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna o la selección de personal, hasta la compensación y beneficios, la evaluación, desarrollo y la gestión del talento.
En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.
Implementar la digitalización en la gestión de talento y personas es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad, siendo estos algunos de sus beneficios:
- Eliminar barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna, y mejorando el clima laboral.
- Agilizar y optimizar los diferentes procesos de Recursos Humanos, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia.
- Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano.
- Mejorar la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Incentivar el talento humano, así como su potencial.
Ha llegado el momento de dejar atrás las aplicaciones de RRHH fragmentadas y pasar a soluciones integradas de principio a fin dentro de una plataforma digital, como el software de Recursos Humanos Endalia HR. Una integración más profunda e inteligente es primordial, con la perspectiva de ahorrar costes a medio plazo.
3. Teletrabajo como exigencia
Si 2022 trajo consigo una nueva forma de afrontar la presencialidad en el trabajo, podemos decir que en 2023 el teletrabajo será un “must” o requisito indispensable para muchas personas a la hora de formar parte de una organización.
Según InfoJobs, el número de vacantes que ofrecen teletrabajo se ha duplicado de 2021 a 2022, y multiplica por 10 las de hace dos años. Además, estudios recientes en Estados Unidos desvelan que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados a volver a la oficina a tiempo completo.
Y es que el teletrabajo nos ha aportado la flexibilidad y conciliación de vida laboral y personal que tanto esperábamos. Ya no es un beneficio social o una forma de atraer talento… Hoy en día el trabajo en remoto es una exigencia o un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores.
Así pues, las empresas que en 2023 no ofrezcan ninguna posibilidad de teletrabajo, pueden tener problemas de fidelización de sus trabajadores.
Pero no todo es de color de rosa… El teletrabajo también ha traído dolores de cabeza a responsables y departamentos de Recursos Humanos a la hora de registrar la jornada y horas trabajadas. Tanto en modalidad presencial como a distancia, el registro de horas trabajadoras, el control horario y el fichaje siguen siendo necesarios. Para controlar estos aspectos, una de las mejores soluciones es recurrir a plataformas digitales como un software de registro de jornada, una herramienta que hace más fácil y sencilla la gestión y el seguimiento del registro horario de tus empleados.
4. Feedback de los empleados
La opinión de todas las personas de la organización es necesaria, y por fin se está empezando a tener en cuenta.
Para seguir mejorando y aplicar los cambios adecuados, el equipo de Recursos Humanos deberá escuchar la voz de los trabajadores. Por ello, una de las tendencias de 2023 será recurrir cada vez más a las encuestas y a la recogida de información y feedback más frecuente.
Pero cuidado, tan importante es esforzarse en recibir el feedback de los empleados como participar en una escucha activa y actuar en consecuencia de ello. De nada nos servirá obtener la información, si luego nos limitamos a tener una escucha pasiva.
Las empresas y su organigrama de trabajo tienden hacia una organización más horizontal en la que los cambios y mejoras introducidos cuenten con la participación y la implicación de todos: trabajadores y directivos.
En este sentido, contar con los medios de comunicación interna adecuados para el acceso a esta participación es otra de las tendencias para el nuevo año a la que habrá que estar muy atento. Por ejemplo, un software de comunicación interna nos ayudará a distribuir encuestas, obtener los resultados y generar informes.
5. People Analytics
No es una tendencia de futuro, pues hace tiempo que deberíamos saber que almacenar, manejar y analizar los datos es fundamental para una correcta toma de decisiones. Pero si en algún departamento está empezando a tomar relevancia, es el de Recursos Humanos.
Ahora que todo empieza a estabilizarse después de un par de años de adaptación, los profesionales de gestión de talento y personas necesitan medir con exactitud la productividad y el rendimiento de cada persona de su organización. Y para ello, debemos contar con los datos precisos.
People Analytics se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones.
Pero la obtención del dato no es suficiente, es necesario que sean recopilados, analizados y visualizados para tomar decisiones en base a ellos. Esta tendencia ayuda a entender y valorar la motivación, eficiencia y productividad de los trabajadores, mediante el uso de KPIs o indicadores clave.
En este aspecto, es realmente útil un software de Recursos Humanos que nos permita integrar y analizar esta información, así como a los departamentos de RRHH identificar problemáticas a nivel individual y grupal.
6. Employer Branding
Si nos interesa la captación de talento, el Employer Branding será una tendencia que deberemos tener en cuenta en 2023 desde Recursos Humanos. Cada vez más, el reclutamiento se irá asemejando al marketing, y las empresas deben de trabajar en la imagen que tienen de ella sus empleados, tanto presentes como futuros.
El Employer Branding es la imagen que se tiene de una organización como marca empleadora, y de esta dependerá que el talento esté interesado o no en formar parte de la empresa.
En 2023, las empresas invertirán en la estrategia de Employer Branding, adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales. Para poder aplicar su estrategia, el departamento de RRHH deberá desarrollar nuevas competencias, necesarias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. A cambio, se conseguirá reducir los costes de búsqueda y selección y mejorar los resultados.
7. Equipos heterogéneos
Este 2023 se apuesta por la diversidad y las plantillas muy heterogéneas. Ya ha sido una tendencia clara en 2022, que seguirá presente este año.
La diversidad en los procesos de selección de personal y dentro de un mismo equipo, ha permitido a las organizaciones disfrutar de diferentes puntos de vista y conseguir nuevos enfoques.
Trabajadores con habilidades muy diferentes y con formas de trabajo distintas, aprenderán los unos de los otros y aportarán múltiples beneficios al equipo en conjunto.
Para concluir…
Si podemos sacar una conclusión de los últimos años, es que los profesionales ya no buscamos lo mismo. El talento no se conforma solo con un buen salario; busca flexibilidad laboral, una cultura empresarial firme, buen ambiente de trabajo, desarrollo, etc.
Y aquí, los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel fundamental. Por ello, el trabajo de este departamento es más necesario que nunca y cada vez más valorado. Apostar por los Recursos Humanos, supondrá grandes beneficios para el presente y futuro de cualquier organización.
En Endalia somos expertos en ello con nuestro Software de Recursos Humanos, una plataforma adaptada a ti y a las necesidades de tu organización con la que puedes unificar todos los procesos en una herramienta: lo mejor para empleados y responsables.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.