Evitar malentendidos, dar estabilidad a la organización, controlar los costes, atraer y motivar al talento, ser transparente y justo, cumplir la ley… estas son algunas de las principales razones por las que diseñar una estructura salarial en una empresa.
En el artículo te contamos en qué consiste este término, cómo llevarlo a cabo y algunos consejos relevantes al respecto.
📄 Estructura salarial de una empresa: ¿Qué es y cómo diseñarla?
Qué es la estructura salarial de una empresa
La estructura salarial de una empresa da nombre al cómputo de salarios de todos los empleados de una misma organización. De este modo, para su diseño es fundamental fijar la cuantía mínima y máxima de cada puesto laboral, para así conseguir mantener la igualdad salarial de toda la plantilla.
Y es que idear y establecer una estructura salarial empresarial de forma objetiva no es tarea fácil. Hay muchos aspectos a sopesar que, además, deben ser claros y transparentes desde un principio. Este plan es un signo de transparencia e igualdad entre los empleados, además de organización y control de los costes.
¿Cómo determinar el modelo de estructura salarial de una empresa?
En primer lugar, para determinar el modelo de estructura salarial de una empresa es importante señalar lo siguiente:
Nivel de estudios o competencias
¿Sabías que gran parte del salario puede fijarse por el nivel de conocimiento o competencias del trabajador? Y es que los estudios van a ser garantía de poder llevar adelante el puesto de una forma adecuada.
Experiencia laboral
Como se dice siempre: la experiencia es un grado. Y, por consiguiente, la experiencia laboral es clave para fijar la retribución de un trabajador. Los años de experiencia en un puesto, tanto dentro como fuera de la empresa, deben contar a la hora de establecer sueldos. Por eso, se suele diferenciar las categorías en función de la misma: prácticas, junior, senior, etc.
Responsabilidad
A mayor responsabilidad, más salario; de ahí que la jerarquía sea un factor determinante para establecer los salarios de los empleados. Si a esa persona se le exige más compromiso por la empresa, la empresa le tendrá que beneficiar.
Esfuerzo
Tanto mental como físico, el esfuerzo del empleado debe reflejarse también en la estructura salarial.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un ejemplo de estructura salarial de una empresa
Una vez teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo establecemos la estructura salarial de una empresa? ¿Qué factores deben tomarse en consideración?
- Rango salarial. En la mayoría de ocasiones, las organizaciones optan por este modelo de rangos salariales, con el fin de fijar una estructura salarial equitativa. Experiencia, estudios o responsabilidades son los principales factores a tener en cuenta.
- Otra forma de establecer la estructura salarial de la empresa es a través de la creación de objetivos. De hecho, este modelo también está bastante en auge. Hay un salario base y un sueldo variable que puede incrementar anualmente si el trabajador cumple los objetivos acordados tanto en su departamento como a nivel individual.
- Cabe recordar la importancia de cumplir la estructura salarial de una empresa. Es garantía de equidad a nivel interno, clave para la motivación de los trabajadores y, además, es obligatorio por ley.
- Mercado. Pero para establecer una estructura salarial es también importante tener en cuenta cómo está el mercado, qué hace la competencia. Esto es fundamental para atraer nuevo talento, así como para retener el de la empresa.
La importancia de mantener una estructura salarial en una empresa a lo largo del tiempo
Contar con una estructura salarial a largo tiempo es sinónimo de solvencia por parte de la organización, de ser estable y de ser coherente, además.
Porque una buena estructura salarial permite un mayor orden y competitividad a la empresa, así como equidad, confianza o transparencia. Y es que ya no es solo importante su creación, sino saber mantenerla. Para ello, hay que revisarla de manera periódica, adaptarla al propio mercado y, en todo caso, comunicar todo y de una forma clara.
En ese sentido, es relevante ir acorde a lo actual y a las nuevas demandas del propio mercado. Además de dar a conocer las escalas salariales a los empleados, es importante brindarles un salario emocional (como la flexibilidad laboral) u otros beneficios. Para ello, la compensación basada en el desempeño suele ser una opción muy extendida por las corporaciones: aumentos de sueldo en función del rendimiento y de los objetivos alcanzados por parte del trabajador.
¿Quieres saber más al respecto? Ponte en contacto con nosotros, Endalia, una empresa especializada en software de Recursos Humanos y outsourcing de nómina. ¡Seremos un miembro más de tu compañía!
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.