No cabe duda de que la pandemia ha dado un giro radical al mundo laboral. Una de sus consecuencias más notorias ha sido la aparición de una verdadera crisis de rotación. Los trabajadores se sienten insatisfechos con sus empleos, lo que propicia la desmotivación y, por ende, índices de productividad bajos.
En el siguiente artículo vamos a analizar esta crisis de la rotación y a ahondar en las nuevas formas de retener el talento en una organización.
La crisis de rotación
La crisis de la rotación, en auge tras la crisis de la COVID-19
Así se percibe desde los Recursos Humanos: empleados desmotivados y una productividad que va en descenso. De acuerdo con un estudio realizado en los últimos meses, el 41% de los trabajadores piensan que su carrera se ha estancado con la pandemia. Además, más de la mitad –un 51%-, considera que no recibe el suficiente reconocimiento por su desempeño.
Un escenario laboral nada alentador y que favorece la crisis de la rotación. Una fuga de talento que propicia una situación de inestabilidad en la organización. Y es que, a pesar de la instauración del teletrabajo híbrido en muchas organizaciones, muchas otras han vuelto a las formas tradicionales de empleo. Hecho que los trabajadores no han recibido de buena forma.
Por otro lado, se está apreciando un sentimiento de desconexión por parte de aquellos empleados que únicamente trabajan a distancia. No generar vínculo con la compañía o los compañeros es un asunto también de suma importancia, ya que incentiva la crisis de la rotación.
Define los objetivos…
… e impulsa el avance profesional en la organización.
Pero, ¿por qué hay que retener el talento humano?
Es necesario también responder esta cuestión, ya que se estima que solo una cuarta parte de los empleadores se están preocupando por esta situación de crisis de rotación.
A continuación, algunas de las razones de retener el talento en una organización:
- Incrementar la satisfacción del trabajador: Es un hecho decisivo para atraer y retener el talento, por ello, es fundamental que las personas de una organización se encuentren contentas con su empleo.
- Mejorar los niveles de productividad: No nos cansamos de decirlo, cuanto mayor sea la satisfacción del empleado, mayor será su rendimiento.
- Generar un buen ambiente laboral: Más confianza y más motivación, que se traduce por un escenario idóneo para trabajar.
- Crear equipos afianzados: Eliminando así la crisis de la rotación del personal.
Por todos estos motivos, es fundamental retener el talento en una empresa. Tras la pandemia, además, no todas las percepciones de nómina o compensaciones laborales son de carácter pecuniario, sino que muchas están ligadas con el salario emocional.
Una gestión sencilla y transparente…
… de la retribución salarial.
¿Cómo retener el talento en una organización? 4 formas de hacerlo
¿Quieres evitar la crisis de la rotación en tu empresa? Implantando los siguientes 4 apartados, propiciarás la retención del talento y evitarás la crisis de la rotación en tu compañía.
Flexibilidad laboral, ante todo
Sin duda, promulgar la flexibilidad laboral en tu organización va a ser uno de los incentivos más importantes para tu equipo. En otras palabras: poner facilidades al trabajador y que él decida.
Lograr lo que llamaban los latinos: el “aurea mediocritas” o dorado punto medio entre las necesidades de la empresa y de los propios trabajadores.
Así, el modelo híbrido es el que más gusta a las organizaciones y a los empleados.
Motivación y liderazgo
Un líder motivante es figura clave en el tablero. Un líder, sí, que una al grupo, que ayude al resto del equipo y que incentive estar a gusto con el trabajo. No es una tarea sencilla, pero es del todo necesaria.
Asimismo, para un buen liderazgo es imprescindible establecer metas y prioridades, así como guiar a los trabajadores hacia esos mismos objetivos.
Cumplir las prioridades del equipo
O escuchar a tu equipo, ni más ni menos. El salario es importante, pero también los trabajadores demandan más medidas para conciliar su vida privada con su empleo. Por eso, es tan importante dar voz y voto a cada uno de ellos.
Asimismo, subrayar conceptos como el de “igualdad” nunca está de más. Con el teletrabajo, es interesante fomentar la participación total de cada uno de los empleados así como su colaboración.
Por otro lado, puede que las nuevas incorporaciones del equipo requieran de necesidades digitales como la posibilidad de trabajar a distancia de forma continuada. En este sentido, hay que tomar estas demandas como oportunidades para crear nuevos perfiles en la empresa.
Especialización
Finalmente, la digitalización también ha incentivado la aparición de perfiles especializados en las organizaciones. De ahí que fomentar la formación interna entre los empleados sea del todo bienvenida.
Y a ti, ¿te gustaría implantar con éxito todos estos pasos? ¿Tienes ideas para tu organización, pero no sabes cómo desarrollarlas? En Endalia somos tu consultoría de Recursos Humanos. Te brindamos la última tecnología en el sector, así como nuestra experiencia.
Digital Marketing Specialist. Apasionado de la tecnología y el marketing digital. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.