
Consolidar el dato es clave a la hora de tomar decisiones de calado, más en una compañía de alcance global. Este era el reto que Eurofragance planteó a Endalia cuando en 2021 comenzaron su relación. El objetivo, aunar todos los procesos de RRHH bajo un mismo paraguas que, además, permitiese la conexión con otras áreas de la compañía y facilitase el desarrollo del empleado en una firma en constante expansión internacional.
Rebeca Jardón, Chief People Officer de Eurofragance, y Javier Moreira, CEO de Endalia, nos cuentan cómo han vivido el desarrollo del proyecto conjunto, en esta entrevista de la mano de la revista Factor Humano.
Caso de éxito: Eurofragance
Colaboración entre Eurofragance & Endalia
Eurofragance ha apostado por la digitalización en la gestión de RRHH con Endalia. ¿Cómo ha evolucionado esta colaboración?
Rebeca Jardón: Comenzamos el proyecto en 2021. Veníamos de otra plataforma, con un sistema muy rígido que, además, no englobaba todas las funciones que queríamos cubrir. De Endalia nos llamó la atención la ambición que tenían de conseguir una posición de mayor crecimiento y liderazgo en un sector tan combativo como el de software de recursos humanos. Además, ya entonces era la única opción para compaginar tanto la gestión de la nómina interna como el resto de funcionalidades de RRHH.
En los últimos años hemos vivido cambios organizativos, pasando de ser un departamento centralizado en Barcelona a abrirnos al resto de filiales internacionales. Endalia nos ha permitido aglutinar diferentes funcionalidades que antes estaban más dispersas en las filiales, lo que no nos permitía llevar un proceso unificado en ciertas áreas que consideramos que deben tener una política única, como la gestión de la formación, de la selección, del registro horario o la compensación y beneficios.
Todos los procesos de RRHH en la misma plataforma
Reduce hasta en un 40% las tareas administrativas del departamento de RRHH
La importancia del dato único
¿Qué hace diferencial la estrategia “Just One. Just HR Lovers.” de Endalia?
Javier Moreira: “Just One” es la base de nuestra estrategia. Somos el único proveedor en España que digitaliza todos los procesos de RRHH junto a un módulo de Nómina, en una sola plataforma Saas integrada de forma nativa. Ayudamos a las empresas a crecer en base a tres dimensiones: en número de empleados, que marca la complejidad de los procesos; en número de procesos, a través de nuestra plataforma totalmente modularizada, de manera que, dependiendo de los procesos que quieras automatizar, implantas unos u otros; y finalmente, una solución parametrizable, es decir, podemos configurar y personalizar cada una de nuestras soluciones.
Eurofragance utiliza el 90% de las soluciones que podemos ofrecer. Las compañías necesitan un software que cubra sus necesidades básicas y al mismo tiempo obligatorias. Por ejemplo, tener una base de datos con toda la información del empleado o el fichaje digital. A partir de ahí, integrar rutinas que permitan automatizar el ciclo de vida del empleado.
En una firma global como Eurofragance, ¿cómo impacta la digitalización en la eficiencia de los procesos internos?
Rebeca Jardón: Generar soluciones ágiles, en aspectos como la visualización del dato, nos permite ahorrar tiempo y enfocarnos en otras acciones. Es fundamental para el área de Personas disponer de una base de datos única y fiable. Además, permitir el acceso de otras áreas de la compañía, sin depender de RRHH, agiliza muchos procesos. Empodera a los managers como gestores de personas. Esta conexión hace que se impliquen en procesos clave como las evaluaciones salariales, de desempeño o los planes de desarrollo de sus equipos.
Javier Moreira: Hoy en día, gracias a estas tecnologías logramos que el departamento de RRHH sea extensivo a toda la compañía. Dar acceso a la información y automatizar determinados procesos, no solo empodera a los managers, sino también a los diferentes departamentos que, bajo el foco de RRHH, toman mejores decisiones, son más independientes y toman ventaja frente a competidores más arcaicos.
Fidelización del talento y formación
¿Cómo aborda Eurofragance el reto de identificar y fidelizar el talento?
Rebeca Jardón: La gente, fundamentalmente, se queda por un proyecto y puede que se marche por un mánager. Es clave tener un proyecto atractivo, pero también un mánager dedicado, que atiende y se vuelca en sus equipos. Fidelizar a un empleado no solo depende de una compensación adecuada, sino que influye también el desarrollo profesional y personal, sumado a una escucha activa de sus necesidades, iniciativas y beneficios que van más allá de lo económico. El módulo de competencias o de evaluación de desempeño de Endalia nos ayuda a estructurar cómo tienen que darse esas conversaciones para obtener datos que posteriormente nos permitirán construir programas. Por ejemplo, con la matriz de potencial y desempeño podemos ver fácilmente cómo dirigir el desarrollo particular del empleado.
¿Cómo está estructurado el plan de formación en la compañía?
Rebeca Jardón: Nos centramos en el desarrollo de carrera del empleado y en base a ello, realizamos un mapeo de posiciones y funciones para establecer las formaciones que tienen que dar- se. De este modo, contamos con un catálogo común basado en competencias en el que los managers, en conversación con los colaboradores, deciden cuál será el foco. En este sentido, nuestro esquema es: 70% de ejecución de tareas; un 20% observando y participando del trabajo de otros; y un 10% en el aula, que estructuramos a través de Endalia. Los empleados pueden acceder a la plataforma, solicitar sus cursos y hacer las evaluaciones correspondientes.
Javier Moreira: Automatizar el proceso de gestión del talento requiere tecnologías invisibles y perfectamente integradas, es decir, que el módulo de competencias esté enlazado con el rendimiento del empleado. En definitiva, se analiza su desempeño, lo que nos permite comprobar si se cumplen sus objetivos y, en el caso de no hacerlo, entender cómo se le puede ayudar y que competencias debemos potenciar.
Aumenta la motivación. Retén el talento
Apuesta por una gestión integral de la formación.
¿La nómina? Pues fácil y sencilla
En materia de compensación, ¿qué hace diferencial a Eurofragance
Rebeca Jardón: Más allá de las particularidades de cada país, en las que nos adaptamos a cada mercado, tenemos una propuesta de compensación común estructurada en una sola política. Nos hace diferenciales que todos nuestros empleados, independientemente de su puesto y ubicación, disponen de una variable en su salario. Además, todos tienen derecho a una revisión salarial anual, al igual que una evaluación de desempeño y beneficios como cobertura médica o seguro de vida.
¿Qué supone contar con un proveedor como Endalia para la gestión de nóminas?
Rebeca Jardón: Tener todo incorporado y que los datos más sensibles estén seguros en una sola plataforma, es básico. Se trata de un proceso único en el que se establece un solo flujo de información y que, además, puede ser replicable en cualquier país. Por otro lado, estos datos relativos a la información de la nómina se consolidan en el módulo de compensación, permitiendo al administrador extraer la información que necesite. El empleado, por su parte, cuenta con una herramienta ágil y unificada en la que consultar toda su información.
Javier Moreira: En nuestro departamento de servicios de outsourcing de nómina, uno de los grandes diferenciales es que usamos nuestra propia tecnología. Somos fabricantes de software, pero al mismo tiempo lo usamos para atender a nuestros clientes. Tenemos más de 60 consultores especializados, por lo que el conocimiento que tenemos de las diferentes particularidades que puede haber en el proceso, es enorme. El año pasado hicimos más de medio millón de nóminas, lo que nos da una base de conocimiento para poder abordar cualquier reto.
Próximos retos…
¿Qué retos se marcan en el horizonte?
Rebeca Jardón: Estamos en plena expansión y creciendo en todos los países en los que operamos. Este crecimiento acelerado nos lleva a afrontar grandes retos, especialmente en la selección de talento en un mercado tan competitivo y exigente como el de la perfumería. Pero el de- safío no solo está en este sector especializado, sino también en áreas más transversales como marketing, operaciones y tecnología, donde la exigencia es igualmente alta. Para acompañar este ritmo de expansión, estamos constantemente incorporando nuevos profesionales, gestionando procesos de selección, onboardings, formaciones y visitas a nuestras filiales.
Javier Moreira: Estamos invirtiendo en mejorar la usabilidad de nuestra plataforma. Hemos incorporado tecnologías que nos permiten optimizarla para que el dato fluya hacia el empleado de una manera natural. Por otro lado, tenemos algunas funcionalidades con IA implementadas, por ejemplo, en el módulo de comunicación interna para el desarrollo de contenidos. Queremos ir un paso más allá y convertir nuestra plataforma en un sistema de predicción, que suministre información a directivos, managers y empleados con la que adelantarse y evitar impactos negativos en la compañía.
La nómina sin errores. Mes a mes
Despreocúpate de la gestión de la nómina y dedícale el tiempo a lo que de verdad importa: las personas
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.