¿Cómo automatizar los procesos del área de Recursos Humanos?

El área de Recursos Humanos está experimentando grandes cambios y una acelerada evolución debido a la necesidad de agilizar y automatizar todos los procesos relacionados, tales como la gestión de la organización y las personas, la dirección por objetivos, el desarrollo, la formación, la selección o la compensación. Pero, ¿cómo automatizar los procesos del área de Recursos Humanos? ¿Y cómo elegir el software adecuado?

Para conseguir la automatización de las tareas y procesos relacionadas con el área de Recursos Humanos, es necesario contar con un software que se ajuste a las necesidades de la organización.

¿Qué debe tener un software para el área de Recursos Humanos?

Lo más importante que debe ofrecer un software de Recursos Humanos es la capacidad de cubrir las necesidades de tu compañía. Por ello, a continuación, te damos algunos consejos que no debes ignorar a la hora de decantarte por qué procesos relacionados con el área de Recursos Humanos digitalizar y qué herramientas utilizar para ello.

Un buen software debe permitir que puedas gestionar tu modelo de Recursos Humanos a través de una plataforma digital adaptada a tu empresa y, por su puesto, que esa solución te ayude en tu día a día.

Home Software RRHH

Un software para el área de Recursos Humanos debe favorecer la autogestión, no solo del departamento, sino también de todas las personas de la organización.

La recomendación es utilizar un único software o plataforma de Recursos Humanos desde la que manejar todos los procesos. No obstante, existen diversas y muy variadas herramientas desde las que se puede gestionar cada proceso de forma aislada.

A continuación, te damos las claves sobre lo que debe tener un software para la automatización del área de Recursos Humanos, especificando qué ha de aportar para cada uno de los procesos principales:

Un software para la organización y las personas

Es muy importante que cada persona pueda acceder y editar sus datos profesionales y personales. También tener acceso al directorio de toda la organización y a la estructura organizativa. Es crucial que un software para la organización y las personas tenga estas funcionalidades principales.

Software Organización y Personas

Un software para la formación

El aprendizaje continuo es clave para el crecimiento profesional y personal de los miembros de una organización. Es trascendental para que sigan desarrollando las competencias necesarias para su puesto de trabajo. Un software de formación debe permitir la gestión directa del ciclo formativo completo a cada una de las personas de la compañía. Entre las funcionalidades que puede tener un buen software de formación, está la opción de solicitar actividades de formación, consultar el estado de las solicitudes, realizar la inscripción en las formaciones y ver el plan formativo. También es importante que las personas puedan valorar la formación que han recibido, así como su adecuación a su puesto.

Software Formación

Un software para la dirección por objetivos

Desde el área de Recursos Humanos, se ha de impulsar el avance profesional de los empleados. Un software para la dirección por objetivos o software para la evaluación del desempeño debe posibilitar que las personas de la organización puedan definir metas y objetivos, tanto individuales como de área, permitiendo a las personas ver su evolución y avances. La plataforma debe posibilitar el acceso a los procesos de evaluación y ha de permitir la colaboración entre el propio empleado y los managers de área.

Software Desempeño y Objetivos

Un software para el desarrollo

Desde el área de Recursos Humanos también es crucial impulsar el avance profesional de las personas de la organización. Un buen software de competencias y desarrollo debe facilitar que los empleados realicen una propuesta con sus expectativas profesionales y que establezcan un plan de desarrollo.

Software Desarrollo

Un software para la selección

El área de Recursos Humanos ha de estar pendiente de ofrecer posibilidades de crecimiento y evolución a las personas de la organización. Igualmente, también ha de estar constantemente en búsqueda de atraer nuevos talentos que se enrolen en el equipo.

Para estos objetivos, un buen software de selección es crucial. Una plataforma que permita tanto a candidatos externos como a internos el inscribirse en las vacantes disponibles. Una plataforma que, por otro lado, permita a los managers y al área de Recursos Humanos hacer seguimiento de las solicitudes a las vacantes.

Software Selección

Un software para compensación

Es muy importante que todas las personas de una empresa puedan acceder a su información salarial de forma directa y detallada. Y esto es lo que debería hacer posible un buen software de compensación. Asimismo, los managers deberían poder gestionar la retribución variable de su equipo de colaboradores, así como realizar los procesos de revisión salarial.

Por otro lado, también es muy importante tener una plataforma dedicada a la nómina, que permita al área de Recursos Humanos generar nóminas, pagas extra… Todo ello adaptado a la estructura de su organización. Una plataforma que, a su vez, permita a los empleados acceder a toda esta información y realizar cómodamente la descarga de la nómina.

Software Compensación

Además de automatizar los mencionados procesos a través de un software, también es posible automatizar el resto de los procesos relacionados con el área de Recursos Humanos: como la planificación y presupuestos, registro horario, vacaciones y ausencias, viajes y gastos, comunicación interna

El software de Endalia: una misma plataforma para digitalizar todos los procesos del área de Recursos Humanos


En definitiva, la mejor opción para automatizar los procesos del área de Recursos Humanos es seleccionar un software transversal que sea capaz de aglutinar en una misma plataforma todos los procesos relacionados, ya que la utilización de varias herramientas y soportes genera tareas duplicadas, añade complejidad al tener múltiples interfaces y segrega los datos.

Utilizar un único sistema aporta eficiencia y agilidad, automatización, una experiencia de usuario unificada y la integración total de los datos para extraer mejores conclusiones.

¿Quieres saber más?