El Team Building responde a ese conjunto de actividades grupales, colaborativas y estructuradas, que tienen como objetivo mejorar las relaciones entre los distintos participantes, la toma de decisiones, la cohesión grupal y la resolución de problemas. Todo ello, con el fin de conseguir un mayor rendimiento en los equipos de trabajo.
Aunque el Team Building se utilice en educación o deporte, uno de los ámbitos donde más se aprecia es el empresarial. De hecho, es el que queremos resaltar en el siguiente artículo. A continuación, descubre 10 juegos de Team Building que encantarán a todo el equipo de trabajo de tu organización.
10 juegos de Team Building para tu equipo de trabajo
Beneficios del Team Building en el entorno laboral
La gamificación es un concepto en pleno auge. Ese “aprender jugando” que se extrapola ya no solo en la escuela, sino también en la empresa. Y es que es evidente que adquirir conocimientos mientras uno se divierte es mucho mejor que hacerlo de una manera aburrida.
De este modo, los Recursos Humanos buscan la forma óptima de establecer dinámicas de Team Building, como es el caso del juego.
Porque los beneficios del Team Building son muchos:
- Trabajo en equipo: Uno de los ejes principales en cualquier empresa de éxito. Ir todos a una y trabajar de forma conjunta y colaborativa. Los juegos de equipo de Team Building son perfectos para ello.
- Generar un clima de confianza: Al tratarse de un ambiente más discernido y relajado, los diferentes miembros se encuentran más a gusto y, por ende, más dispuestos a relacionarse.
- Mejora de la comunicación interna: Como se crean nuevas relaciones interpersonales entre los distintos trabajadores, se mejora la comunicación interna.
- Motivación: El Team Building crea una mejor atmósfera laboral y, por tanto, aumenta la motivación por parte de todos los integrantes de la corporación. Esto, además de favorecer la productividad, fomenta un sentimiento de pertenencia hacia la compañía y un mayor compromiso.
- Mayor creatividad: Para concluir esta pequeña lista sobre los beneficios del Team Building, cabe destacar que este tipo de actividades como los juegos de Team Building sirven para impulsar la creatividad entre todos los compañeros.
Top 10 juegos para Team Building
Ahora sí, descubre los siguientes 10 juegos de Team Building que encantarán a todo el equipo de trabajo.
1. Ideas en bloque
Plantea un acertijo entre los distintos trabajadores para ser resuelto. A continuación, pídeles que en 1-2 frases te expliquen cómo lo resolverían ellos.
Dicho esto, haz que pasen el papel a la persona de su izquierda. El participante verá una nueva idea y deberá aportar una nueva solución conforme a la idea de su compañero o compañera.
El objetivo de este ejercicio es comprobar en primera persona la pluralidad de ideas. Es interesante llevarla a cabo, ya que a veces en las reuniones solo toman voz aquellos trabajadores con mayor rango.
2. Un puzzle que unirá a todos
Divide a tus trabajadores en 4 equipos (este número es orientativo, en una gran empresa puede ir por departamentos, por ejemplo). A cada equipo se le dará un puzle que estará incompleto; además de fichas de los puzles de los equipos contrarios, que deberán completar en un determinado tiempo.
¿Cuál es el cometido de esta práctica? Ver cómo los diferentes equipos se las ingenian para conseguir sus fichas que tendrán los equipos contrarios. Utilizar el trueque, dar parte de su tiempo, una fusión… ¡todas las decisiones las tomarán en grupo!
3. El libro en común
¿Te imaginas un gran diario que pueda ser escrito por todos los miembros de la corporación? Con esta acción se va a conseguir. Desde hacer sugerencias, hasta dibujos divertidos; pasando por adjuntar fotografías de los diferentes empleados.
Crear una historia viva, construida directamente por los protagonistas. Una buena manera de comenzar el año, por ejemplo.
4. Show and tell
En efecto, “mostrar y contar”. Es una actividad distinta, que brinda la oportunidad de que los trabajadores compartan algo de ellos, que ocurre fuera del trabajo.
Imagina, por ejemplo, que hay un miembro que toca muy bien la guitarra o que otro se dedica a la alfarería en su tiempo libre. Con un show and tell podrán compartirlo entre sus compañeros.
5. ¿Quién soy?
Coloca a los participantes una etiqueta en su espalda (desde el nombre de un personaje célebre, hasta el de una profesión…).
La persona preguntará al resto quién es y el resto le responderán, basándose en el estereotipo de esa persona que se le ha etiquetado. Una pista más, para averiguar quién es quién.
¿El propósito? Observar cómo vemos de una forma errónea a la gente y fomentar la unión del equipo.
6. ¿Cuál es la mejor pregunta?
Para saber cómo piensan el resto de compañeros de tu empresa, es necesario saber cómo se expresan. Este ejercicio es interesante para reflexionar y ver que no todo el mundo piensa de la misma forma.
Ofrece distintos escenarios: una proposición de matrimonio, la contratación de un nuevo empleado, una orden en el ejército, etc. Y, a continuación, haz que cada persona escriba en una frase cómo diría él o ella la cuestión planteada. Veréis que no todas son iguales.
7. Un céntimo por lo que piensas
Este es uno de los juegos de Team Building que encantará a todo el equipo de trabajo. Un ejercicio de compartir.
Cada trabajador pondrá una moneda de 1 céntimo sobre la mesa. Mézclalas y que cada uno coja una al azar. Fíjate en el año de acuñación de la moneda y comparte un hecho sobre ti mismo que ocurriera en ese año.
Una buena forma de romper el hielo y de conocerse mejor.
8. Un Memory corporativo
¿Has jugado alguna vez al Memory? En efecto, esa baraja con imágenes donde, durante el juego, hay que encontrar las distintas parejas.
Pues bien, imagínate ahora un Memory con imágenes de clientes, trabajadores o logotipos, por ejemplo. ¿A qué sería divertido? Además, para aquellos nuevos integrantes es un ejercicio muy interesante para conocer la entidad.
9. Lo de tu mesa
Por otro lado, esta actividad que te presentamos es ideal para agencias de marketing o equipos de diseño; ya que se trata de un ejercicio de creatividad.
Cada persona traerá un objeto de su mesa de trabajo. Un bolígrafo, una agenda, una chaqueta… ¡lo que sea! El objetivo de este juego es que los reinterpreten el objeto. Deben inventarse un nuevo producto sobre dicho objeto, lo que conlleva un nuevo nombre, logotipo, eslogan, plan de marketing… ¡y en un tiempo determinado!
Al final, todos los integrantes presentarán su nuevo producto y se discutirá cuál es el mejor y por qué.
10. Test de personalidad
Finalmente, aunque no se trate de un juego como tal, sí que es interesante plantear un test de personalidad a los distintos miembros del equipo.
De una forma amena, los diferentes empleados podrán ver qué tipo de trabajador son. Ver qué puntos fuertes tiene cada uno, a pesar de su diversidad. El objetivo es observar la diferencia entre todos y comprobar que la unión de distintos modos de trabajo es beneficiosa.
Y tú, ¿quieres conseguir juegos online para el Team Building de tu compañía? En Endalia te presentamos las siguientes 8 dinámicas de grupo con las que, además de pasar un buen rato, os conoceréis todavía mejor.
Porque un buen ambiente laboral es beneficioso para todas las partes de la organización.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.