El Síndrome de Burnout es reconocido como un problema de salud laboral por la Organización Mundial de la Salud y, desde el 1 de enero de 2022, se incluye en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.
Este síndrome nos acompaña desde hace ya muchos años, pero es ahora cuando se le pone nombre y se le empieza a dar importancia.
¿Sabías que, entre marzo y julio de 2021, 12 millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo en Estados Unidos? Este hecho es conocido como “La Gran Renuncia”, un fenómeno a partir del cual empleados de diferentes industrias y profesiones renunciaron a sus empleos de forma masiva durante 2021 y 2022.
Si estás pensando qué tiene que ver este fenómeno con el Síndrome de Burnout, la respuesta es mucho. El Burnout es una de las principales causas de las renuncias de empleo.
Te contamos qué es el Síndrome de Burnout Laboral, qué lo causa y cómo podemos evitarlo.
Síndrome de Burnout: ¿Qué es y cómo evitarlo?
¿Qué es el Síndrome de Burnout Laboral?
El burnout laboral o síndrome del trabajador quemado es una enfermedad consecuencia del estrés laboral crónico. Se refiere a una sensación de agotamiento, distancia mental con el trabajo, pensamientos negativos y sentimientos de frustración e ineficacia que surge de una rutina laboral.
Diferencias entre estrés y burnout
En ocasiones podemos confundir el estrés con el burnout laboral, pero hay grandes diferencias entre ambos términos. El estrés es un sentimiento que la mayoría de los trabajadores han experimentado en alguna ocasión. Si el estrés se acumula, al cabo de cierto tiempo esto puede dar lugar a un burnout.
Por lo tanto, un burnout no puede activarse sin haber experimentado primero cierto grado de estrés, pero, por el contrario, el estrés puede manifestarse perfectamente sin derivar en burnout.
Síntomas: ¿Cómo saber si estás “quemado” con el trabajo?
Pero, ¿cómo diferenciamos si lo que estamos experimentando se trata de estrés o de burnout?
En primer lugar, debemos conocer los dos tipos de burnout que existen:
- Burnout activo: es el primer estadio de la enfermedad, en el que el empleado todavía mantiene una conducta asertiva e intenta salir de la situación, siendo capaz de mostrar una actitud positiva, aceptar las críticas y no perder el control.
- Burnout pasivo: en este punto es cuando aparecen los sentimientos de apatía. El empleado ya ha abandonado la actitud positiva y no hace ningún esfuerzo para intentar revertir la situación.
El Síndrome de Burnout Laboral lleva consigo una serie de síntomas específicos:
- Agotamiento emocional
- Despersonalización o conductas negativas hacia usuarios y compañeros
- Sentimientos de baja realización personal
- Sentimiento de fracaso
- Frustración
- Baja autoestima y rendimiento
- Falta de concentración
- Estado permanente de nerviosismo
- Absentismo laboral
- Impaciencia e irritabilidad
- Comunicación deficiente
Etapas del Burnout
El burnout se entiende como un proceso continuo en el que la persona poco a poco, va perdiendo energía, optimismo e ilusión en su trabajo de ayuda. Se describen cinco fases:
- Fase de entusiasmo: En la etapa inicial de un nuevo proyecto o empleo, habitualmente el trabajador se sentirá entusiasmado.
- Fase de estancamiento: El trabajador duda de su capacidad de responder de forma eficaz a las demandas y comienza a sentir estrés.
- Fase de frustración: El inicio del síndrome de burnout comienza aquí. Se siente frustrado y no está motivado.
- Fase de apatía: En esta fase, el empleado no encuentra sentido a su trabajo y experimenta una falta de realización profesional. Se ralentiza el ritmo de trabajo y disminuye el interés por el mismo.
- Fase de quemado: Generalmente, las consecuencias de este estado, colapso mental y emocional, son tales que la persona deja de ir al trabajo o pide un cambio de proyecto.
Causas y del Síndrome de Burnout Laboral
El Síndrome del Burnout o del trabajador quemado, suele brotar cuando coinciden factores de riesgo personales y aquellos relacionados con la organización. El principal detonante del síndrome del burnout son unas malas condiciones de trabajo.
- Mala organización y falta de control
- Características personales del trabajador
- Expectativas poco claras
- Desequilibro entre vida personal y laboral
- Mal clima laboral
- Excesivas responsabilidades o sobrecarga de funciones
- Mala comunicación con directivos y responsables
- Falta de autonomía o hipervigilancia
- Falta de apoyo o de recursos
Mejora el día a día de tus empleados…
… digitaliza los Recursos Humanos.
¿Cómo prevenirlo?
Una de las características del síndrome del trabajador quemado o burnout es que, si no se toman las medidas necesarias a tiempo, puede ir creciendo y convertirse en un problema cada vez mayor. Por ello es importante que, tanto la empresa como el empleado tomen conciencia del problema y apliquen las medidas necesarias para prevenirlo.
A continuación, vemos qué pueden hacer por un lado las organizaciones, y por otro los trabajadores, para evitar que éstos últimos lleguen a experimentar el Síndrome de Burnout.
Por parte de la organización
Antes de revertir una situación de “trabajador quemado” lo primero que debería intentar la organización es evitar llegar a ese extremo. Para ello, la organización debe identificar y evaluar las situaciones o aspectos que están generando estrés a sus trabajadores y hacer lo posible para intentar reducirlas.
¿Cómo?
- Proactividad y organización
Los responsables de la organización o líderes de equipo deberán ser proactivos con respecto a la cantidad de trabajo del equipo y controlando su capacidad productiva para evitar el síndrome del burnout. Asegurando que los miembros de la organización no se sientan sobrepasados en su jornada laboral y planificando las tareas en función de la capacidad productiva y la gestión de recursos.
- Uso de herramientas adecuadas
Proveer a los empleados de herramientas que faciliten su día a día y les permita reducir tiempo, hará que su satisfacción laboral sea más alta, su productividad mayor y en conjunto mejorará el clima laboral. De lo contrario, herramientas con fallos, que dan problemas y retrasan las tareas diarias de los empleados producen negatividad, irritación y estrés en el día a día de la organización, generando así un mal clima laboral y descontento por parte de los empleados.
La digitalización puede ser muy útil en este aspecto. Un software de Recursos Humanos como Endalia HR permite tanto a profesionales de Recursos Humanos como al resto de personas de la organización ahorrar tiempo en tareas administrativas y dedicarlo a tareas más importantes.
- Haz seguimiento de los empleados
Además de planificar y organizar desde un inicio en función de la capacidad productiva de los empleados, los líderes o responsables deben preocuparse a lo largo del tiempo y hacer seguimiento. Como responsable, no olvides reunirte con los integrantes del equipo con regularidad y conocer cómo se sienten para prevenir y realizar una detención temprana del síndrome.
Quizá una tarea puede llevar más tiempo del esperado y hay que replantear los límites y recursos asignados.
- Escucha a tus empleados
Una buena comunicación interna entre los distintos miembros de la compañía (ya sea horizontal entre el mismo nivel o vertical entre superiores y empleados) es imprescindibles para evitar errores y malas prácticas.
Los responsables y directivos deben conocer la opinión de los trabajadores respecto a los diversos aspectos de la empresa, para detectar sentimientos negativos y aplicar mejoras. Para ello podemos hacer uso de boletines informativos, tablones de anuncio, correo electrónico o los buzones de sugerencia. Un software de Comunicación Interna como el de Endalia, conecta a todas las personas de la organización y ofrece una experiencia de empleado única.
Además, los trabajadores aprecian que se les comunique noticias y cambios que afectan a la compañía. Es una forma de hacer sentir al colaborador que su opinión es valiosa, y aumentar su sentimiento de pertenencia.
- Motivación y apoyo
La desmotivación es uno de los principales síntomas del Síndrome de Burnout. Cuando un trabajador no tiene motivación por lo que hace, su productividad irá disminuyendo y el interés por aportar valor a la compañía se pierde.
Mantener a los empleados informados de los cambios de la organización, reconocer su esfuerzo, y otorgarles responsabilidades y autonomía son aspectos que aumentarán la motivación de los empleados. Hazles ver que su trabajo diario es una parte imprescindible para lograr los objetivos globales de la compañía.
Por parte del trabajador
No todo está en manos de las organizaciones y los directivos. El propio trabajador también tendrá que poner de su parte para no cruzar la línea del estrés al Síndrome de Burnout: tener una actitud asertiva, intentar tener buenas relaciones personales en el entorno laboral y adecuar las expectativas profesionales.
También se puede trabajar en el autoconocimiento, aprender a combatir el estrés laboral, mejorar la autoestima, adquirir hábitos saludables y trabajar la asertividad y la resiliencia.
- Programa descansos y márcate límites
El síndrome de burnout se produce porque has estado con fatiga crónica y cansancio emocional.
Probablemente tengas mucho trabajo y sientas una gran presión para terminar todo. Para empezar a contrarrestar el burnout, programa descansos a lo largo del día. De ser posible, desconéctate de la tecnología durante los descansos para darle a la mente un momento para relajarse.
- Cuídate
Puede sonar a tópico, pero tener una vida saludable nos ayudará a reducir el estrés laboral y evitar el burnout. En demasiadas ocasiones, el síndrome de burnout surge porque dedicamos demasiado tiempo al trabajo y nada a nosotros mismos.
Dedica más tiempo en ocuparte de ti mismo. Haz algo que te guste, intenta hacer deporte o mantenerte activo a lo largo de la semana, e intenta dejar de pensar en el trabajo durante tus ratos libre.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.