Uno de los tipos de organigramas más utilizados por las organizaciones es el llamado organigrama funcional. Este representa visualmente las funciones de las distintas áreas o equipos de una misma empresa, con el objetivo de mostrar el líder de cada área, así como el resto de tareas y responsabilidades de estos equipos o departamentos.
A continuación, conoce en profundidad qué es un organigrama funcional de una empresa, pasando por sus características y algunos ejemplos para ilustrar.
Organigrama Funcional de una Empresa: Características y Ejemplos
- Organigrama funcional: definición
- Características de un organigrama funcional de una empresa
- Diferencia entre organigrama estructural y organigrama funcional
- Ventajas de los organigramas funcionales de empresas
- Desventajas del organigrama por funciones
- Ejemplos de organigrama funcional
- Organigrama funcional del departamento de comunicación de una empresa
Organigrama funcional: definición
Como su propio nombre indica, el organigrama funcional de una empresa es aquel en el que predominan las funciones de cada trabajador o departamento. En otras palabras, este tipo de organigrama muestra las tareas específicas de cada miembro de la organización y del equipo que conforma.
Además, es un organigrama vertical, en el que se diferencian las jerarquías o cadenas de mando; comenzando por el CEO de la empresa.
Cabe señalar que esta estructura organizacional es útil para aquellas empresas en las que los diferentes departamentos están muy especializados, ya que así se asignan las tareas y los recursos de una forma más rápida y eficaz.
Una gestión del personal de la compañía
Gestión rápida, útil, simple y eficaz.
Características de un organigrama funcional de una empresa
Cada organigrama es propio de cada empresa. Así, no será igual el organigrama funcional de una empresa como Amazon que el de una pequeña start-up. No obstante, hay ciertas características que comparten:
- Comunicación: La comunicación interna, dentro de cada unidad funcional como el equipo, es importante. Una comunicación directa y fluida entre los diferentes niveles de mando. Así se busca una autonomía interdepartamental.
- Mayor especialización: Otra de las características del organigrama funcional es que es muy útil para representar todas las tareas específicas de cada sector y trabajador.
- Pluralidad en la toma de decisiones: El poder no se centraliza, sino que como hay diversas especialidades, este queda más dividido en los diferentes departamentos. Cada uno cuenta con autonomía para autodirigirse.
Diferencia entre organigrama estructural y organigrama funcional
Ambos tipos de organigramas suelen confundirse, pero no son exactamente iguales. Mientras que el organigrama estructural representa una organización en general; el organigrama funcional es más específico.
En el primero hay más peso de los niveles de jerarquía de cada departamento, mientras que en el organigrama funcional de una empresa se muestra también las tareas de cada trabajador. Asimismo, en este último se da más importancia a las relaciones internas de cada equipo o departamento.
Ventajas de los organigramas funcionales de empresas
Desde Recursos Humanos se es consciente de la importancia de contar con un organigrama en cualquier empresa. Y es que esta herramienta visual es clave para realizar un análisis rápido y simple de cualquier organización. No obstante, los beneficios principales del organigrama funcional son:
- Facilita la asignación de tareas.
- Favorece la especialización de los trabajadores.
- Incita la comunicación entre los distintos niveles.
Desventajas del organigrama por funciones
No existe una respuesta perfecta, al igual que ocurre en el organigrama horizontal, el organigrama funcional también presenta ciertos inconvenientes:
- No se perciben los objetivos comunes de la organización.
- El poder centralizado pierde protagonismo.
- Fomenta el aislamiento de departamentos, evitando la colaboración entre diferentes áreas.
Construye una red social corporativa
Conecta a todas las personas de la organización.
Ejemplos de organigrama funcional
Por último, para acabar de comprender este modelo de organigrama de empresa, veamos algunos tipos de organigramas funcionales de posibles organizaciones.
Agencia de marketing digital
En este sentido, encontramos una empresa con pocos empleados y cuya estructura está dividida en los diferentes departamentos (contenidos, SEO, SEM…) y que a su vez trabajan como equipos, disponiendo de distintos perfiles laborales y roles.
Organigrama funcional del departamento de comunicación de una empresa
Un organigrama funcional también puede ser utilizado para representar un departamento en concreto de una organización. Así, en el área de comunicación de una compañía, permite conocer en profundidad las cadenas de mando, así como los trabajadores y sus funciones.
Empresa de automoción
Se trata de una empresa mayor que la agencia y que, por consiguiente, cuenta con distintos departamentos y numerosos, además. El organigrama funcional es una herramienta de visualización de las diferentes actividades empresariales dentro de la misma organización.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.