En el día a día de una organización es necesario tomar decisiones, decisiones fundadas y que tengan un sentido para la empresa. Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos nos apoyamos en People Analytics, el cual permite optimizar procesos y mejorar el rendimiento de la empresa.
Y tú, ¿conocías este término? Te contamos en qué consiste People Analytics y su importancia en RRHH.
People Analytics: Qué es y qué importancia tiene en RRHH
Qué es People Analytics
People Analytics define al proceso de recogida, análisis y uso de datos sobre los empleados de una empresa, que tiene como objeto la comprensión, predicción y mejora del desempeño del talento en una organización.
Y es que no solo consiste en recopilar datos, sino también en interpretarlos y, a partir de ellos, crear estrategias y acciones personalizadas, que permitan cumplir los objetivos organizacionales.
Así, identificamos patrones y tendencias, y se diseñan procesos mucho más eficaces y efectivos, completamente ad hoc.
Sin duda, People Analytics es clave para Employee Centricity: comprendemos a las personas de nuestra compañía para entender mejor a la misma.
Sigue los KPIS de RRHH y toma decisiones
Un sistema que se adapta a tu organización
Importancia en Recursos Humanos
People Analytics en RRHH es fundamental, de ahí que no sea extraño que también se le conozca como Human Analytics o HR Analytics. Con la llegada de la digitalización, es normal que se generen multitud de datos desde Recursos Humanos. Datos que, a priori, pueden suponer cifras y ya, pero que con este proceso de vanguardia nos permite entenderlos y hacerlos servibles.
De esta forma, nuestra organización podrá tomar decisiones estratégicas con sentido, informadas y dando respuestas reales a las necesidades.
Para qué sirve People Analytics en Recursos Humanos
¿Por qué utilizar People Analytics en RRHH? Este tipo de analítica nos permite obtener métricas relacionadas con los empleados, aspectos tan importantes como la productividad, la rotación del personal o el clima laboral, entre otros. Estos son algunos de los puntos que podemos analizar gracias a People Analytics:
- Un KPI imprescindible ya no solo a nivel general, sino también interdepartamental, individual o por equipos. La productividad es clave para comprobar otros elementos como el nivel de satisfacción del personal o su rendimiento; además va de la mano de los índices de rentabilidad de la organización.
- El compromiso por la organización es también un KPI muy importante, puesto que nos indica los niveles de satisfacción y motivación por parte de la plantilla. Una plantilla más comprometida es sinónimo de mayor productividad.
- Rotación del personal. Medir este KPI es clave para brindar un análisis completo de la retención del talento así como del absentismo laboral, evitando una fuga del talento.
- Procesos de selección. Por otro lado, medir la eficiencia del reclutamiento del personal es clave para cotejar la atracción del talento, además de otros procesos como el de formación.
- Evaluación del desempeño. “¿Las medidas que estoy tomando en mi organización están dando resultados?”, la evaluación del desempeño laboral es clave para ver la situación de un equipo de trabajo, así como de los propios trabajadores.
¿Quieres saber más sobre People Analytics?
Te enseñamos cómo usar los datos para transformar tu área de RRHH.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de People Analytics?
¿Por qué utilizar People Analytics? A continuación, las principales ventajas de emplear este procedimiento en tu organización:
- Toma de decisiones informadas. Se consigue tomar mejor las decisiones, ya que estas se encuentran informadas, están basadas en datos concretos y no en intuición. Esto facilita además una alineación estratégica entre los objetivos individuales y organizacionales.
- Mayor retención del talento. Se reduce la rotación de la plantilla, ya que se toman medidas de prevención como estrategias personalizadas.
- Más eficiencia en el proceso de selección. Es decir, se propicia una mejor contratación. Es más precisa, gracias a la identificación real de las necesidades reales del puesto (habilidades, características…).
- Mejora de la experiencia de empleado. Mejorar la organización pasa por mejorar la experiencia de cada trabajador o trabajadora, a través de un entorno laboral que responda a sus demandas y también programas de beneficios (como retribución flexible, por ejemplo).
- Mejora del clima laboral. Y como la experiencia de cada trabajador se optimiza, su nivel de satisfacción se incrementará, lo que a su vez mejorará el clima laboral. Cabe destacar que este punto va también de la mano de la productividad de los equipos y departamentos.
- Más productividad. Se optimiza el rendimiento del equipo, descubriendo las áreas de mejora para el desarrollo profesional; además de optimizar los procesos laborales.
- Optimización de costes. Por último, y no por ello menos importante, con People Analytics se logra prevención, lo que nos permite optimizar costes; tomando medidas de forma anticipada y eficiente.
¿Interesado en People Analytics para tu organización? Si quieres saber más al respecto, desde Endalia podemos ayudarte. Somos expertos en Recursos Humanos, te ofrecemos softwares a medida para tu empresa. Contacta con nosotros y juntos veremos cómo hacer mejorar tus resultados, organizando y digitalizando la gestión de procesos e información.
Evalúa las competencias y crea planes de desarrollo
Optimiza el ajuste persona-puesto.
Prospect & marketing digital specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.