Las vacaciones, definidas por la RAE como “descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”, son uno de los derechos fundamentales de los empleados. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 38. En efecto, nos referimos a esos días en los que el trabajador o trabajadora disfruta de su tiempo sin tener que acudir a su lugar de trabajo.
Los días de vacaciones tienen que ser laborables, puesto que los festivos o días inhábiles el empleado no trabaja a menos que su contrato lo estipule.
A todos nos gustan unas buenas vacaciones. Pero su gestión es una tarea compleja con la que tiene que lidiar el departamento de Recursos Humanos. Hoy, te informamos sobre cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, así como otros tips relacionados cuya importancia no pasa desapercibida.
Días de vacaciones por mes trabajado. ¿Cuántos corresponden?
- Diferencia en cómo calcular las vacaciones: días naturales vs. días laborables
- ¿Cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden?
- ¿Y cómo se calculan las vacaciones en los siguientes casos?
- Algunos problemas en el cálculo de vacaciones
- 4 consejos para realizar con éxito el cálculo de días de vacaciones por mes trabajado
Diferencia en cómo calcular las vacaciones: días naturales vs. días laborables
Antes de saber cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, es necesario distinguir entre días naturales y días laborables; ya que la cantidad de días de vacaciones cambia según los mismos:
- Días naturales: Son todos los días del año (365 o 366 si el año bisiesto). Por tanto, se cuentan todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos.
- Días laborables: Son todos aquellos que no son festivos ni fines de semana, los días en los que se trabaja. El sábado puede ser un día laborable, todo dependerá de la empresa.
Y si todavía tienes dudas sobre la diferencia entre días hábiles, días festivos y días laborables, no dejes de leer el anterior artículo.
De este modo, la ley española obliga un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado, donde se incluyen domingos y festivos. Ningún convenio u organización puede modificar esta cantidad de días, solamente lo podrá realizar para su mejora. En el caso de los segundos, serán 22 días laborables de vacaciones.
Apuesta por la automatización de esta gestión administrativa
Mejora su seguimiento, calendarización y comunicación.
¿Cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden?
Esta duda, sobre cuántos días de vacaciones me corresponden por mes, es una de las que más se plantean los trabajadores. Y es que, además de saber si tu organización se rige por días naturales o laborables, tendrás que conocer la política de empresa así como el convenio en el que te encuentras como empleado.
Por consiguiente, observamos 2 escenarios distintos:
- Días naturales: Si la empresa apuesta por esta opción, el trabajador cuenta con 30 días naturales por año. Por lo tanto, será tan fácil como dividir 30 entre los 12 meses del año, dando de resultado 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.
- Días laborables: En este caso, al trabajador le corresponden 22 días laborables por año. O, lo que es lo mismo, 22 días laborables entre 12 meses, lo que corresponde a 1,8 días de vacaciones por mes trabajado.
Cabe señalar que en nuestro país hay una cantidad de días laborables anuales, que varía en función del año o de la propia comunidad autónoma.
¿Y cómo se calculan las vacaciones en los siguientes casos?
Para calcular cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, además de las anteriores fórmulas (que son las más extendidas), pueden darse situaciones donde esa teoría no nos sirva. Veamos en qué consiste:
Calcular los días de vacaciones junto con el finiquito
Es indiferente el tipo de despido, tanto el finiquito como los días de vacaciones no disfrutadas deben ser abonados. De este modo, se pagará la cuantía equivalente a 1,8 días laborables por mes trabajado o 2,5 días naturales por mes trabajado.
¿Y qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas?
Es necesario saber que las únicas vacaciones que deben ser pagadas, son aquellas que no se disfrutan durante el período de trabajo, en caso de que el contrato de este trabajador cese. En otras palabras: trabajadores que se van de la empresa y no han disfrutado de sus días de vacaciones.
En este escenario, lo que se hace es calcular los días de vacaciones correspondientes a los que ha trabajado el empleado y restar el número de vacaciones ya disfrutadas.
Cálculo de vacaciones con jornada parcial
¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado si estoy con un contrato con jornada parcial? ¡Exactamente los mismos! No hay que pensar en horas, sino en las jornadas realizadas por el empleado.
Cómo calcular las vacaciones de un trabajador en ERTE
En primer lugar, es necesario saber en qué tipo de ERTE se encuentra el empleado: si de suspensión o de reducción de jornada.
- ERTE de suspensión: Cabe señalar que los empleados en un ERTE de suspensión cobran el desempleo y, por tanto, la empresa ha sido dispensada de pagar las cuotas de la Seguridad Social (entre el 75 y el 100%). Por consiguiente, para saber cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, hay que restar los días de vacaciones que corresponden al período del ERTE.
- ERTE de reducción de jornada: Los trabajadores disponen de los mismos días de vacaciones por mes trabajado que en el caso de que estuvieran a jornada completa. Es lo mismo que ocurre con los contratos de jornada parcial: se cuentan los días, no las horas.
Mejora conjuntamente tu organización
Gestiona la información de forma centralizada, rápida y eficaz.
Algunos problemas en el cálculo de vacaciones
A la hora de calcular manualmente los días correspondientes de un empleado por cada mes trabajado, en Recursos Humanos se enfrentan a una serie de problemas. Son los siguientes:
- Desconocimiento de los tipos de contrato: Esto es fundamental, de cara a determinar las vacaciones de cada empleado.
- Errores humanos sobre el cálculo de vacaciones: “Errare humanum est”. A veces, se producen fallos en el momento de calcular los días generados o de los días que dispone cada trabajador.
- No contar con políticas de vacaciones personalizadas: Lo que complica la tarea, puesto que puede darse el caso de que no todos los trabajadores dispongan de los mismos días.
- Desperdicio de tiempo: Las horas de trabajo no se optimizan, ya que se malgasta mucho tiempo en el control y supervisión de las vacaciones.
4 consejos para realizar con éxito el cálculo de días de vacaciones por mes trabajado
Ahora que ya sabes cuántos de vacaciones corresponden por mes trabajado, ha llegado el momento de realizar esta gestión de manera eficaz. Te dejamos algunos consejos prácticos para que Recursos Humanos lleve adelante esta tarea sin fallos:
- Generar políticas de vacaciones: En este sentido, se definen los días máximos por equipos o personas.
- Libertad tanto a empleados como a managers: Es importante recalcar este aspecto. Que los empleados puedan solicitar sus días de vacaciones y que los responsables de área o managers puedan aprobar o rechazar los días.
- Disponer de un calendario laboral con todos los trabajadores: De esta forma, se consigue una visión completa y global, que ofrece una mayor comunicación para todos los miembros. Y evitar así solapamientos, por ejemplo.
- Automatizar el proceso: Apostar por un software de vacaciones y ausencias es una garantía de éxito en el desempeño de esta tarea administrativa. Y es que coordinar las vacaciones de todos los miembros de una misma compañía no es tarea fácil. En Endalia adaptamos el calendario laboral a las necesidades de tu organización, en función del convenio y mejorando la comunicación interna de tu equipo.
People & Talent Manager. En su día a día se encarga de gestionar todos los proyectos de Recursos Humanos de Endalia.