Si eres de Recursos Humanos, seguro que has tenido que “enfrentarte” a Currículums dignos de admirar, pero también todo lo contrario. Ahora bien, si eres la persona que quiere elaborar un buen currículum, quédate porque esto te interesa.
En este artículo vas a descubrir en qué consiste el Curriculum vitae, los consejos para realizar un buen CV y los elementos que debe incluir.
Todo cuenta: la información que incluyas, la forma en la que la organices, la tipografía que utilices, la extensión del documento, el formato, diseño… Hay cosas básicas, pero también debemos tener en cuenta detalles que pueden (y lo hacen) marcar la diferencia. Si quieres que sea tu caso, sigue leyendo…
10 consejos para hacer el CURRÍCULUM perfecto
- ¿Qué es Curriculum vitae?
- 10 consejos para hacer tu Currículum
- 1. Presencia online
- 2. Utiliza el formato PDF
- 3. Innova
- 4. Hazlo visual utilizando colores e iconos
- 5. Distribuye la información en columnas y facilita la lectura
- 6. Sé breve
- 7. No hace falta decirlo, pero por si acaso: sé honesto
- 8. Añade una carta de presentación
- 9. Guárdalo en tu móvil
- 10. Y por último… actualízalo
- ¿Qué debe incluir mi CV? (sí o sí)
¿Qué es Curriculum vitae?
“El curriculum vitae es un resumen del conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica.”
Ebook gratuito
Define un modelo de desarrollo de talento
10 consejos para hacer tu Currículum
1. Presencia online
Cada vez más son los reclutadores los que hacen búsquedas online para encontrar el candidato ideal. Por lo tanto, es muy importante estar presente en redes profesionales online, como por ejemplo (y la principal) LinkedIn. La red social profesional por excelencia.
2. Utiliza el formato PDF
Asegúrate de que todos van a ver tu currículum tal y como tú lo has querido. Puedes utilizar distintas herramientas y páginas webs que ofrecen plantillas para hacer el currículum, pero asegúrate que el formato en que lo guardas y envías es en PDF. Así evitarás que tu información se modifique al abrirlo.
3. Innova
Hoy en día contamos con tecnologías al alcance de nuestra mano que pueden ayudarnos a destacar. Si quieres impactar, puedes emplear tendencias como incluir un código QR que lleve a un videocurrículum, a tu blog, o a un portfolio que pueda ser de interés para las empresas.
4. Hazlo visual utilizando colores e iconos
- Un buen look&feel es fundamental, no solo para generar una impresión positiva, también para ser recordado más fácilmente y destacar del resto de CV con monotonía monocromática.
- Los iconos en tu currículum ayudarán a ahorrar el espacio de la palabra que sustituyan, y lo más importante: lo harán más visual y estético.
5. Distribuye la información en columnas y facilita la lectura
Además de optimizar el espacio, las columnas ayudarán al diseño visual y a organizar mejor la información, ayudando a la persona que lo lee a encontrar lo que busca.
6. Sé breve
Es un tópico, pero no hagas un currículum de 5 páginas. A ningún reclutador de Recursos Humanos le resultará apetecible leerse un currículum de páginas y páginas con párrafos interminables. Saca lo mejor de ti e intenta que quepa en una página.
7. No hace falta decirlo, pero por si acaso: sé honesto
No olvides que el currículum es un documento que busca generar una entrevista para que la empresa te conozca. Así que, evita exagerar tu experiencia o formación porque si cumple la función, lo más probable es que quedes al descubierto durante la misma. Y ya no te cuento si al final acabas formando parte de la compañía.
8. Añade una carta de presentación
Tener toda la información esquemática sobre un candidato está muy bien, pero conocer sus motivaciones y expectativas para el puesto hará más fácil al reclutador decidir que es el aspirante perfecto.
9. Guárdalo en tu móvil
Nunca se sabe cuándo vas a necesitarlo. Vivimos en tiempos en los que enviamos y recibimos información a velocidad de la luz. Y quizá esperar al día siguiente para enviar tu CV ya sea tarde. O puede que un día conozcas en el metro al reclutador de la empresa de tus sueños y tengas que sacar el CV. Hoy en día, nunca se sabe.
10. Y por último… actualízalo
No bastan con crear un buen currículum, también hay que mantenerlo. Seguro que más de un currículum se ha enviado con fechas desactualizadas, direcciones de email o teléfonos que ya no son válidos, etc. Evita esto y actualiza los datos profesionales y personales de tu currículum.
¿Qué debe incluir mi CV? (sí o sí)
- Título Profesional: Lo primero y más importante es incluir qué te define como profesional. Por ejemplo, “Director de Marketing”, “Especialista en SEO”, “Director Financiero”, etc.
- Foto (sin pixelar, ¡importante!): Hoy en día, la foto dice mucho de ti. Las personas necesitamos ponerles cara a los nombres. Tener una foto adecuada puede determinar que el reclutador te llame o no.
- Foto actual (por mucho que te veas más favorecido, no pongas una foto de hace 10 años)
- De calidad: ten en cuenta las dimensiones y el tipo de la foto.
- Profesional: utiliza una foto natural pero profesional. Por ejemplo, intenta que la vestimenta vaya acorde al puesto al que aspiras.
- ¿Dónde colocarla dentro del CV? Te recomendamos ponerla en la esquina superior derecha del documento.
- Consejo extra: utiliza la misma foto para todos tus perfiles profesionales, de forma que se te identifique y así te recuerden mejor.
- Información personal: Haz una breve descripción personal de ti mismo, aficiones, motivaciones, etc. Conocer un poco más a la persona que puede pasar a formar parte de su organización, ayudará mucho al reclutador.
- Educación: No hace falta que influyas toda tu trayectoria educativa, con los estudios medios y superiores, hasta el máximo nivel, será necesario. Incluye además todos los cursos o estudios complementarios que hayas realizado. Te recomendamos ponerlos en orden cronológico inverso, es decir, primero el último que hayas realizado.
- Experiencia profesional: Comienza con la experiencia laboral más reciente, y describe tus logros, aportaciones y tareas que realizaste en las organizaciones en las que has trabajado.
- Idiomas: Señala los idiomas que dominas y el nivel de cada uno.
- Habilidades: indica las competencias o habilidades que posees que puedan resultar de interés para el puesto al que aspiras. Ya sea resolución de problemas, buena comunicación, flexibilidad, etc. Así como las habilidades técnicas y herramientas específicas que manejas (programas informáticos, de diseño… ) Todo suma.
- Contacto: Facilita que el reclutador te encuentre y se ponga en contacto contigo. Indica tu teléfono, mail, redes sociales profesionales, etc. Y recuerda ponerlo en un lugar visible dentro del currículum.
People & Talent Manager. En su día a día se encarga de gestionar todos los proyectos de Recursos Humanos de Endalia.