Los distintos perfiles dentro del departamento de Recursos Humanos

Las empresas han cambiado drásticamente y, por tanto, los departamentos de RRHH también. Los perfiles de Recursos Humanos han evolucionado y se han especializado en segmentos concretos dentro del área de gestión de talento y personas. ¿Con qué perfil te identificas tú?

Rasgos de un profesional de RRHH

Aunque se tienden a buscar profesionales especializados, hay ciertas características que un profesional del ámbito de Recursos Humanos debe tener.

Conocimiento integral en el ámbito de los Recursos Humanos

A pesar de que el profesional que la empresa necesita esté especializado en un aspecto determinado dentro de la gestión de talento y personas, la compañía necesita a alguien versátil, que se adapte y conozca un poco de cada departamento. Alguien que conozca las tendencias y prácticas dentro del sector.

Productividad y buena gestión del tiempo

En el departamento de Recursos Humanos, suelen darse problemáticas imprevistas que es necesario atender inmediatamente. Un buen profesional debe gestionar eficientemente su tiempo y atender a las tareas en función de un orden de prioridades. Para lograr estas metas, es muy importante contar con las herramientas adecuadas, como softwares de Recursos Humanos que ayudan a ganar productividad, eficiencia y calidad en las gestiones de RRHH del día a día.

Un buen coach

Hoy en día, cuidar y motivar a los empleados son las mejores maneras de conseguir que se quieran quedar en una organización. Técnicas como el employer branding son una tendencia en el sector. Es necesario ir más allá de una retribución monetaria, como ofreciendo beneficios sociales o retribución flexible.

Habilidades comunicativas

Un profesional de RRHH debe comunicarse con los empleados y con potenciales candidatos. La comunicación es muy importante para conocer qué está sucediendo dentro de la empresa, resolver problemas, dudas y asegurar un buen clima laboral. También es crucial informar de las novedades y de lo que está ocurriendo en la empresa a todo el equipo, con los objetivos de lograr cohesión y una conciencia común.

Búsqueda de la innovación

El cambio, aunque sea complicado, debe producirse en una organización. En la forma en que esta retiene y contrata el talento. El mundo está en constante evolución y el departamento de RRHH también debe evolucionar de una forma acorde. En un momento en que el branding personal es todavía más importante que un curriculum vitae, es imprescindible que el responsable de Recursos Humanos conozca todas estas tendencias.

Perfiles y funciones dentro del área de RRHH

Todas las organizaciones son diferentes entre sí y poseen unas necesidades concretas. A pesar de ello, es posible establecer una selección de los perfiles de RRHH más demandados por parte de las compañías españolas.

Director de RRHH (HR Director)

Su objetivo es desarrollar e implementar políticas que ayuden a las personas de la compañía a avanzar y mejorar su posición en la organización. Se trata de un puesto con una posición y una visión estratégica que aborda la globalidad de los Recursos Humanos. El Director también debe trabajar de manera conjunta con otros departamentos de la empresa para establecer políticas, promover los valores corporativos, administrar nóminas, negociar sueldos y condiciones laborales, implementar beneficios sociales…

Técnico de selección (Recruiter)

Se trata de los profesionales encargados expresamente de los procesos de selección. Es un puesto clave, ya que se encargan de cubrir las vacantes en función de las necesidades corporativas. Estas vacantes pueden cubrirse mediante la incorporación de nuevo talento a la compañía o bien mediante la detección de empleados que pueden adaptarse a la vacante. En ocasiones, cuando una pequeña compañía no se puede permitir este perfil, existe la posibilidad de contar con consultores de reclutamiento independientes para que se encarguen de realizar estas tareas.

Técnico de formación (Training Technician)

Es la persona encargada del desarrollo profesional y del aprendizaje de los empleados. Debe analizar las necesidades de formación del equipo y, en base a ellas, desarrollar programas formativos con unos objetivos específicos. También se encarga de los presupuestos y bonificación de los cursos.

Técnico de comunicación interna (Internal Communication Technician)

Aunque no es uno de los perfiles más conocidos, es un rol crucial para mejorar el engagement de los empleados. Esta persona se encarga de mantener al día a toda la organización y una parte importante de su trabajo es utilizar unos canales adecuados para ello. Pueden utilizarse vías más tradicionales como una newsletter informativa o bien herramientas como un software o app de comunicación interna.

Administrador de personal (Staff Manager)

Se trata de la persona que se centra en la parte más administrativa dentro de los Recursos Humanos: gestionar las nóminas, legislación laboral, contratos, renovaciones de empleados… Para este rol también son muy importantes las herramientas que utilice, como programas de gestión de nómina y softwares de compensación.

Perfiles emergentes en el departamento de RRHH

Con el auge de las nuevas tecnologías y, especialmente de las Redes Sociales, están surgiendo nuevos roles dentro del área de los Recursos Humanos. A continuación, te presentamos los más notables.

Coach u orientador

Se trata de un nuevo rol que tiene un papel importante para el desarrollo personal y profesional de los empleados. Se encarga de que las personas de la organización se adapten mejor a los cambios y también tienen la función de aumentar el compromiso de los equipos. Este perfil puede encargarse también de ayudar al empleado a desarrollar y potenciar sus competencias profesionales.

Conector de personas

¿Te suenan las iniciales LION? Puede que las haya observado en algunos perfiles de Linkedin. Quieren decir Linkedin Open Networker. Quiere decir que este profesional está dispuesto a hacer networking con otros profesionales que están en esta red social. Un conector de personas tiene la función de ayudar a empresas a localizar a potenciales candidatos. Se trata de perfiles que no tienen porqué tener conocimientos especializados en RRHH, pero su valor radica en su amplia red de contactos profesionales.

Localizador de tendencias

Se trata de un rol que rastrea las últimas tendencias, prácticas innovadoras y herramientas en cuanto a, en este caso, la gestión de personas y talento. Se suele encargar de hacer un diagnóstico de situación del equipo de la organización y, en base a ello, busca y propone ideas que satisfagan los requerimientos localizados.