¿Por qué ofrecer salario en especie en tu empresa?

El salario en especie o retribución flexible es uno de los conceptos de actualidad en al área de los Recursos Humanos. Hoy en día, ofrecer a los empleados de la organización planes de retribución flexible puede ser una de las mejores maneras de atraer y fidelizar el talento. En este artículo, te contamos más sobre por qué ofrecer salario en especie en tu compañía.

Qué es el salario en especie o la retribución flexible

La retribución flexible o salario en especie consiste en la oferta de un servicio, derecho o bien a todos los empleados de forma gratis o a un coste inferior al precio de mercado.

A la organización, esto le permite ofrecer mejores condiciones y retribuciones a sus trabajadores sin incurrir en costes o incrementos salariales, en la mayor parte de casuísticas. Normalmente, el empleado es el que soporta el coste de la retribución dentro de su sueldo, pudiendo conseguir sugestivas reducciones fiscales. Así, el trabajador observa cómo su sueldo aumenta sin que a la empresa le suponga un gasto.

 

Diferencias entre beneficios y retribución flexible

Resulta relevante conocer las diferencias entre beneficios sociales y retribución flexible o en especie, ya que es común englobar ambos términos bajo el concepto de beneficios, el cuál es más genérico. La diferencia está en que la retribución en especie ayuda al empleado a sacar más partido a su salario, mientras que los beneficios están más vinculados a la política de Recursos Humanos y a las acciones de employer branding y employer engagement de la organización.  Pero vamos a profundizar más en las diferencias…

En el caso del beneficio social, los bienes, derechos o servicios se ofrecen al empleado como retribución en especie complementaria a su sueldo. Los ofrece cada empresa –asumiendo todo su coste–, basándose en el convenio colectivo o en políticas internas de gestión del talento.  Es decir, no se personalizan para cada empleado. Por ejemplo, cheques guardería, iniciativas formativas, vales de comida, seguro médico, plan de pensiones…

Con la retribución flexible, la empresa proporciona a cada empleado la posibilidad de elegir qué parte de su retribución quiere seguir recibiendo como salario monetario y qué parte desea percibir en productos, derechos o servicios. La motivación es la exención de IRPF que disfrutan dichos servicios. De este modo, al contratarlos con los requisitos establecidos legalmente, el empleado aumenta su salario neto.

Ventajas de la retribución flexible

Hay ventajas tanto para la organización, como para el empleado, las cuales encontrarás detalladas en la siguiente página sobre outsourcing de retribución flexible.

Ahorro que plantea un plan de retribución flexible

En cuanto al ahorro que percibe el trabajador, este principalmente ve incrementado su salario neto, aprovechándose de las exenciones fiscales de los productos elegidos y beneficiándose de las economías de escala conseguidas por la empresa en la negociación para colectivos.

Qué se puede solicitar

Mediante la retribución flexible o salario en especie, puedes ofrecer a los empleados de tu organización ventajas en los siguientes aspectos: seguros de salud, seguros de accidente, formación, renting de vehículos, vales de comida, seguros de ahorro, entrega de acciones, gastos de guardería, tickets de transporte, seguros colectivos.

Conoce más sobre los productos que puedes ofrecer a las personas de la compañía en outsourcing de retribución flexible.

El salario en especie y la legislación

La retribución flexible tiene un tratamiento fiscal muy favorable para empleados y para empresas. Para que la retribución en especie funcione correctamente, la organización debe encargarse de llevar a cabo la retención del IRPF que deba aplicarse, computando tales cifras como parte del salario del trabajador. Es decir, cotizando para la seguridad social y aplicando retenciones de IRPF siempre que corresponda.

Como empresa, debes saber que un trabajador únicamente puede recibir hasta un 30% del total de su salario bruto mediante retribución flexible, sin que influyan otros beneficios percibidos. Para calcular la base de cotización o base reguladora para recibir alguna prestación, bien de la seguridad social o prestación por desempleo, esta deberá calcularse considerando el salario completo y las cantidades percibidas en especie. Asimismo, se tendrá en cuenta para calcular la indemnización en caso de despido. Por otro lado, el empleado deberá declarar esta retribución en su declaración de la renta.

¿Qué hacer para ofrecer retribución flexible?

Ofrecer la retribución flexible o retribución en especie en tu organización es muy sencillo. A través de nuestro software de compensación Endalia HR, puedes realizar todas las gestiones para otorgar a las personas de tu organización la oportunidad de incrementar su retribución neta mediante un plan de retribución flexible. Define qué ventajas podrán disfrutar las personas de la organización, todo mediante una herramienta de comunicación digital de manejo sencillo. Controla el proceso de solicitud y aprobación de productos en especie, facilitando el seguimiento del proceso a RRHH y automatizando los pagos por transferencia bancaria y la integración con la nómina.

Además, con el servicio de outsourcing de retribución flexible de Endalia, que es complementario al software, nosotros nos encargamos de todas las gestiones para que tú puedas centrarte en lo estratégico. Te ayudamos a gestionar de forma rápida, transparente y personal todas las solicitudes de los empleados, siendo el puente entre estos, la empresa y los proveedores de los productos.