¿Sabes si hay buen rollo en la oficina? Encuesta de clima laboral: todo lo que necesitas saber

La gestión del clima laboral se ha convertido en un objetivo principal para los departamentos de Recursos Humanos. Para gestionar el clima laboral, es muy importante analizar la situación actual de la que se parte en la empresa para, después, poder tomar las medidas y acciones necesarias.

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que sirve para evaluar el grado de satisfacción de las personas de la organización con la empresa. Es una manera de que los empleados expongan sus opiniones y su situación en la compañía de manera oficial.

Se trata de una herramienta que ha de utilizarse de modo continuado a lo largo del tiempo. La clave de esta herramienta radica en su ejecución periódica para que, de este modo, Recursos Humanos pueda observar la evolución de los distintos indicadores y establecer programas de mejora. Además, de esta manera puede observarse si las medidas tomadas han surtido el efecto deseado en los trabajadores o no.

Beneficios de utilizar una encuesta de clima laboral

Emplear una encuesta de clima laboral con el objetivo de medir el ambiente de la organización aporta distintas ventajas y beneficios. ¿Quieres conocerlos?:

Detecta necesidades

Permite detectar las necesidades de las personas de la organización, así como los conflictos humanos que puedan estar afectando en el ambiente y en el propio trabajo.

Análisis

Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañía y la satisfacción de sus empleados.

Favorece el desarrollo y el aprendizaje

Contribuye en el desarrollo de los distintos equipos de la empresa y de sus miembros. Permite que la organización aprenda.

Toma de decisiones

Permite crear informes que servirán de referencia en un futuro y reduce el riesgo en la toma de decisiones, ya que las decisiones se toman en base a datos.

Bienestar

Aumenta el bienestar de los trabajadores, pues sienten que sus opiniones cuentan. Reduce el absentismo y la rotación laboral.

Rentabilidad

Aumenta la rentabilidad de la organización. Detecta las ineficiencias.

Pasos para hacer una encuesta de clima laboral

1. Establece el objetivo de la encuesta de clima laboral

¿Qué quieres hacer con la información que extraigas? ¿Tiene un objetivo en particular la encuesta?

2. Define qué quieres medir con la encuesta de clima

Satisfacción con los responsables, horario, la imagen de la empresa, el ambiente… Es necesario que tengas muy en mente lo que quieres averiguar y analizar con la encuesta. No obstante, a continuación, establecemos los indicadores clave mínimos que toda encuesta de clima laboral debería evaluar:

  1. Calidad de trabajo en equipo
  2. Calidad de los responsables y cargos altos
  3. Oportunidades de promoción y evolución interna
  4. Calidad de las condiciones de trabajo
  5. La alineación con los objetivos generales como compañía y los objetivos profesionales individuales
  6. Las políticas retributivas

3. Diseña las preguntas del cuestionario de clima

Una vez hayas establecido lo que quieres medir con la encuesta y, por tanto, los indicadores, es hora de que diseñes las preguntas que responderán como tal las personas de la organización. Plantéate si vas a realizar un cuestionario con preguntas que van a ser abiertas, de múltiple elección, de escala de valoración… O si vas a combinar preguntas de distintos estilos en función del indicador que estés evaluando.

Algunos ejemplos de preguntas para medir los indicadores que hemos reflejado anteriormente son las siguientes:

  • ¿Crees que tu trabajo está alineado con los objetivos de la empresa?
  • ¿Dispones de las herramientas necesarias para desempeñar tu trabajo?
  • ¿Crees que la empresa te permite dar lo mejor de ti mismo?
  • ¿Te sientes motivado por tu responsable de equipo?
  • ¿Crees que la empresa tiene en cuenta tus opiniones?
  • ¿Te sientes cómodo con tus compañeros?
  • ¿Recibes feedback sobre tus tareas?
  • ¿Crees que tu retribución es acorde con el esfuerzo que realiza en el trabajo?

Lo recomendable es establecer bloques de preguntas por temáticas en función de aquello que quieras medir.

Para redactar las preguntas del cuestionario, es positivo que te pongas en el lugar de la persona que va a realizar la encuesta y que, por tanto, pienses en la experiencia de usuario. Ten en cuenta que el proceso incluye la comprensión de la pregunta (debe ser clara y concisa), la búsqueda de información (el encuestado debe hacer memoria), la valoración y la respuesta (es recomendable incluir la opción de NS/NC, no sabe/no contesta).

También tendrás que plantearte el formato de la encuesta de clima laboral y el canal por el que vas a hacérsela llegar al empleado.

Una vez elaboradas las preguntas deberías testear la encuesta, haciéndola tú y un pequeño grupo de personas, para así, garantizar que se comprende y que cumple con sus objetivos.

¿Es una encuesta anónima?

La respuesta es sí. Es clave que la encuesta sea anónima, ya que ello alienta a la sinceridad de las respuestas y a la confianza del empleado encuestado. Es muy importante utilizar la plataforma adecuada para realizar la encuesta de clima, como es un software de Recursos Humanos. Ello hace que, en un lapso de tiempo que la empresa determina, el empleado pueda realizar la encuesta escogiendo el lugar y momento en el que sienta más cómodo para responder a las preguntas con sinceridad. Además, realizar la encuesta con un software de Recursos Humanos permite tener todos los datos centralizados, obtener informes y estadísticas que facilitan rápidamente las conclusiones y toma de decisiones al equipo de Recursos Humanos de la organización.

Algunos consejos para mejorar el clima laboral

Es muy importante fomentar un clima laboral sano en la organización y mejorar la satisfacción laboral de los empleados. La encuesta de clima es uno de los primeros pasos a seguir para ello, pero no es lo único que hay que hacer. Es necesario definir una estrategia de clima laboral desde el departamento de Recursos Humanos, la cual ha de estar alineada con los valores empresariales. Debe hacerse seguimiento de esta estrategia regularmente con el objetivo de tomar mejores decisiones para las personas de la empresa.

Así, una buena estrategia de clima laboral, debería conseguir los siguiente:

  1. Favorecer la motivación de las personas. La motivación va ligada al rendimiento. Para ello, es muy importante conocer si el empleado está a gusto en su puesto de trabajo y desempeñando sus funciones.
  2. Instaurar sistemas de recompensas. Establecer un buen sistema de recompensas puede favorecer los resultados. Cuando existe un incentivo económico, la motivación y el esfuerzo incrementan, además de que el empleado se siente también más valorado por el trabajo realizado.
  3. Competencia sana. Fomentar una competencia sana entre los trabajadores incrementa la productividad y la motivación.
  4. Transparencia y confianza 360º. Es positivo fomentar la transparencia en todos los aspectos, no solo en cuentas, resultados y estrategia, sino también en lo relacionado con conciliación, flexibilidad horaria, facilidades en situaciones excepcionales… También es importante fomentar la confianza a través de acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que fomenten la sostenibilidad, valores sociales… Todo ello con los objetivos de, además de contribuir positivamente a la sociedad, que el empleado se sienta orgulloso de ser parte de la organización.
  5. Comunicación interna y feedback. Es crucial que la organización tenga unas mínimas vías de comunicación adecuadas para informar y comunicarse con sus empleados, incluso en lo relativo a la encuesta de clima laboral. Es importante hacer públicos en la compañía los resultados del cuestionario, cuáles son los puntos fuertes detectados, pero también los problemas que se han revelado. Esto puede hacerse vía correo electrónico, a través de otras herramientas digitales como un software de Recursos Humanos o bien utilizando meetings corporativos en los que se expongan los resultados de la encuesta de clima. No obstante, nunca hay que olvidar dar la oportunidad de que el empleado ofrezca su feedback cara a cara con las personas de Recursos Humanos.
  6. Respeto y pertenencia. Fomentar siempre el respeto entre compañeros y departamento, impulsando la horizontalidad de los mandos. Concienciar a las personas de la organización de que todos forman parte de una gran “familia” y de la importancia de que todos remen en la misma dirección.
  7. La importancia de la conciliación. La compatibilidad entre la vida personal y laboral de las personas de la organización es vital y la empresa puede realizar acciones por su parte para impulsar esta conciliación y poner facilidades.
  8. Un buen lugar para trabajar. Tener un entorno de trabajo agradable para trabajar es muy importante. Independientemente de si se trata de un trabajo en una oficina, en una fábrica, en un almacén… Hay que cuidar el entorno de trabajo y hacerlo lo más confortable posible. Que haya la luz adecuada, las sillas, mesas, cuidar la limpieza, la temperatura, incluso la decoración, tener espacios de descanso… La ubicación de la empresa también puede ser un factor importante para aumentar el bienestar de los empleados. Asimismo, es muy importante fomentar que los propios trabajadores se encarguen de mantener en condiciones el lugar de trabajo, de ser cuidadosos con todos los materiales de la oficina, que mantengan sus puestos de trabajo ordenados, que se preocupen de no dejar sucias las zonas comunes después de usarlas…
  9. Formación. Para un buen clima laboral es muy importante detectar y satisfacer las necesidades e inquietudes de formación de las personas de la compañía. Esto, además, aumentará la formación de los trabajadores y hará que desempeñen mejor sus funciones gracias a la formación especializada recibida.

Fomentar un buen clima laboral en la organización es clave, y requiere de ser metódico y de seguir los pasos correctos, con una fase principal de análisis y otra fase de elaboración de la estrategia y el plan de acción de clima laboral. En estos pasos, la encuesta de clima juega un papel principal, pero no es relevante si no se toman las acciones adecuadas para mejorar sus resultados periodo tras periodo.

Si quieres saber más, te animamos a consultar nuestros servicios de comunicación interna y evaluación del clima laboral.

¿Y tú cómo promueves un buen clima laboral?