5 dinámicas grupales de recruiting

Las dinámicas grupales son una metodología de selección muy útil para un recruiter, ya que a través de ellas es posible conocer en profundidad a los distintos candidatos a una vacante. ¡Te contamos las 5 dinámicas grupales más útiles para la selección de personal!

En las dinámicas de grupo o workshops es posible ver la capacidad de trabajo en equipo de los candidatos, así como otras características personales y profesionales. Por ejemplo, podemos conocer quién es resolutivo, quién es más proactivo y colaborativo, quién tiene capacidades para dirigir o llevar la voz cantante en la realización de la dinámica de selección…

La dinámica de grupo suele utilizarse como una fase dentro del proceso de selección, ocupando normalmente la primera o segunda fase. Posteriormente al workshop o dinámica, se continúa con el proceso, realizando entrevistas individuales con aquellos candidatos que más nos han encajado.

Hay que tener en cuenta que no hay solo un tipo de dinámica grupal de recruiting. Hay tantas como queramos y es posible seleccionar o incluso idear una dinámica concreta que se adapte totalmente a nuestras necesidades y preferencias para la selección de personal. También suele ser habitual realizar una dinámica de grupo de recruiting que sea una suma de varias dinámicas, ya que es posible que cada una te ayude a evaluar características distintas de los candidatos.

A continuación, te damos 5 ideas de dinámicas de grupo para la selección de personal que seguro que te serán de utilidad:

1. Plan de acción en grupo

Qué puedes evaluar sobre el candidato:

Conocimientos y experiencias en el sector, capacidad para dirigir y liderazgo, resolución, oratoria…

En qué consiste:

Se plantea, si es posible, un problema real relacionado con el puesto de trabajo a ocupar y al que el candidato podría tener que enfrentarse con frecuencia. De manera grupal y colaborativa, deben abordar esa situación para resolverla satisfactoriamente, planteando un plan de acción y demostrando sus conocimientos y experiencias en el sector. Posteriormente, deberán exponer el plan de acción planteado a los entrevistadores. Esta es una dinámica que es mejor realizar en grupos pequeños o incluso en parejas. Si se trata de un grupo muy grande de participantes, puede dividirse en grupos más pequeños. Posteriormente, cada grupo puede exponer su plan de acción al resto de grupos participantes. Y, por otro lado, el resto de participantes pueden hacer observaciones sobre la exposición y el plan de acción que han presentado sus compañeros.

Nivel de novedad de la dinámica:

Alto.

2. Brainstorming

Qué puedes evaluar sobre el candidato:

Creatividad, proactividad, capacidad de trabajo en equipo, rapidez…

En qué consiste:

El brainstorming o tormenta de ideas ha ganado cada vez más relevancia como una de las mejores metodologías de desarrollo de trabajo, pero también se trata de una dinámica muy útil para la selección de personal. Se puede comenzar planteando un problema o necesidad sobre el que los candidatos deben aportar sus ideas conforme les vayan surgiendo. Puede ser un planteamiento de una problemática real o bien ficticia. A los participantes también se les permite construir nuevas ideas perfeccionando las anteriores propuestas del resto de participantes.

Nivel de novedad de la dinámica:

Alto.

3. Foro de opinión

Qué puedes evaluar sobre el candidato:

Capacidad de oratoria y de argumentación, forma de pensar, seguridad…

En qué consiste:

Un foro de opinión es una dinámica grupal bastante tradicional pero que continúa siendo útil. El candidato realiza una exposición personal ante un problema, que puede estar relacionado con el puesto de trabajo o que puede ser completamente aleatorio. Por ejemplo, algunos entrevistadores plantean qué hacer o cómo actuar en situaciones extremas para ver cómo reaccionaría el candidato en esa tesitura. Normalmente, los participantes comienzan presentándose y exponen, uno por uno, su opinión ante la cuestión planteada.

Nivel de novedad de la dinámica:

Medio.

4. Mesa redonda

Qué puedes evaluar sobre el candidato:

Capacidad de conversación, nivel de cooperación y resolución…

En qué consiste:

El moderador/entrevistador sugiere un tema. Los participantes, por turnos, plantean argumentos al respecto. Los candidatos deben expresarse con respeto mutuo y mostrar su capacidad de defensa de su propia postura o, dado el caso, para reconocer otra idea mejor con la que colaborarían.

Nivel de novedad de la dinámica:

Medio.

5. Debate de contrarios

Qué puedes evaluar sobre el candidato:

Su grado de adaptación, capacidad de oratoria y de argumentación…

En qué consiste:

A pesar de que se trata de una técnica poco novedosa, suele ser una de las más efectivas, ya que permite al recruiter ver el grado de adaptación del candidato. Se plantea un tema de debate que sea polémico. A cada participante se le asigna si debe posicionarse a favor o en contra (todo ello sin considerar su postura real con respecto a la temática).

Nivel de novedad de la dinámica:

Bajo.

Así, dependiendo de tus necesidades para el puesto y del perfil que estés buscando, las dinámicas de grupo para selección de personal te pueden ser de gran utilidad. Además, como decíamos, puedes adaptarlas totalmente a tus necesidades. También puedes hacer varias dinámicas en una misma sesión y mezclarlas. Al final, las dinámicas grupales son muy útiles para ver cómo se comporta el candidato interactuando con los demás y qué posición adopta en esta interacción, lo que es una experiencia muy valiosa para un recruiter.

¿Qué es importante en un proceso de selección?

Anteriormente, nos hemos centrado en la fase de la entrevista y de las dinámicas grupales. Pero también es muy importante la fase previa que consiste en la publicación de las ofertas y en la gestión y filtrado de los curriculums de los candidatos. Para llegar a la fase de las dinámicas grupales y de la entrevista con unos candidatos que realmente puedan encajar en lo que necesitamos, es muy importante utilizar unas herramientas adecuadas para la selección. Para ello, una buena solución es utilizar un software de selección que te permita publicar las ofertas de empleo, definir los procesos de selección de forma flexible y realizar ese filtrado de currículums, permitiendo la monitorización de los procesos de selección, la planificación de entrevistas y la valoración de sus resultados.

¿Quieres conocer más sobre cómo puede ayudarte el software de selección de Endalia HR?