El papel de los Recursos Humanos en la digitalización

Mucho se habla de lo importante que es la transformación digital ¿Pero qué es? ¿Para qué sirve? ¿Es importante el papel de los Recursos Humanos en el proceso?

La transformación digital es la aplicación de tecnologías digitales con un impacto relevante sobre todos los aspectos de la sociedad y de los negocios. Hay que tener en cuenta que la transformación digital afecta a todas las organizaciones, así como a sus clientes y, sobre todo, a sus trabajadores.

¿Es necesario abordar la transformación digital? Sí, si quieres ser competitivo. Adaptarse a las nuevas tecnologías es muy importante no solo para dar un buen servicio a los clientes de la empresa, sino también para retener y atraer talento de calidad.

¿Es importante el papel de los Recursos Humanos en el proceso? Es fundamental, pero hay pocos responsables de esta área que estén liderando el proceso de digitalización, ¿por qué? Debido a la percepción tradicional de que los profesionales de este departamento no tienen la influencia clave en la organización para liderar el proceso. Pero nada más lejos de la realidad: el papel de los Recursos Humanos es y deber ser visto como fundamental para el negocio y, por su puesto, su influencia es clave a la hora de llevar a cabo la digitalización de la empresa.

Además, la digitalización hace posible la revitalización de los Recursos Humanos, aportándoles más tiempo para dedicarse a aportar valor estratégico a la organización. Así, la implementación de la digitalización ofrece la posibilidad de aumentar la productividad, no solo del área de la gestión del talento y de las personas, sino de toda la organización.

Al final del artículo, podrás descargar las infografías con el resumen de los puntos más importantes.

Un cambio de mentalidad

La digitalización es una fuente de nuevas ideas, de nuevas metodologías y de nuevas formas de negocio. Hace posible involucrar a las personas que forman la organización, a la dirección y a los clientes a través del uso de nuevas formas de hacer y de nuevas herramientas. Así, para llevar a cabo la transformación de esta área y de la organización en general, es necesario desarrollar un cambio de mentalidad que se sustenta en estos 4 pilares:

  • Innovación y disrupción:

    Si hablamos de obstáculos, los principales que existen para la transformación digital son las personas (¿las personas de mi organización tienen habilidades digitales?), el conocimiento (¿qué es la transformación digital y en qué nos ayuda realmente?) y la cultura (¿es un riesgo innovar y hacer las cosas de manera diferente?). Estas son algunas de las cuestiones que suponen un obstáculo para la digitalización de las organizaciones. Para ello, es necesario:
    • Promover el compromiso en las personas de la organización.
    • Mostrar que Recursos Humanos es fundamental para lograr la digitalización.
    • Construir una organización ágil, colaborativa y flexible.
    • Atraer, retener y desarrollar el talento de la organización.
  • Recursos Humanos como función estratégica:

    El factor “persona” es trascendental para que un proceso de digitalización empresarial tenga éxito. Por tanto, el área de Recursos Humanos es clave para impulsar la transformación digital y hacerla extensiva a toda la organización, por lo que no pueden ser percibidos como un departamento basado únicamente en procesos, políticas y labores administrativas. Ha de tender hacia el desarrollo de sus funciones más estratégicas. Que los RRHH sean estratégicos supone su transformación a través de:
    • Reducir las tareas repetitivas y que son susceptibles de automatizarse.
    • Recopilar y analizar datos con el objetivo de tener información y de poder tomar decisiones en base a ella.
    • Implementar planes de formación para las personas de la organización.
  • Cambio de prioridades:

    Para que los Recursos Humanos evolucionen hacia la ejecución de las funciones más estratégicas, es necesario un cambio de mentalidad. Los primeros pasos para ello son la automatización de procesos y la simplificación de las tareas diarias. Una vez hecho esto, es posible mejorar el compromiso y la retención de los empleados, lo cual es crucial para optimizar la productividad.
  • Las personas son las que marcan la diferencia:

    Los empleados generan la ventaja competitiva de la organización. Es muy importante atraer al mejor talento dándole importancia a las diferentes áreas de la empresa. Desarrollar el talento de forma transversal a toda la organización, reciclando y dando formación al talento existente. Retener a las personas con conocimiento y con compromiso mediante oportunidades de desarrollo y progresión. “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”, decía Ken Blanchard, escritor estadounidense experto en management. Y esto es muy cierto. Hemos de trabajar en optimizar los talentos y en asegurarnos de que el conocimiento fluya y sea transversal en la organización.
Papel recursos humanos digitalización

Los pasos para impulsar la transformación desde RRHH

La transformación de los Recursos Humanos y la digitalización de la organización no es posible llevarla a cabo de manera inmediata. Es una carrera de fondo en la que hay momentos en los que se han de sortear algunos obstáculos y otros en los que hay que hacer un intensivo sprint.

Hay que tener en cuenta que cada persona de la organización va a tener unos objetivos vinculados a la transformación digital. Y la labor de Recursos Humanos es conocer las necesidades de cada área y departamento para cubrir en la medida de los posible dichas necesidades con la transformación digital. Por supuesto, cada organización va a tener unas necesidades distintas en función de su actividad y de las personas que la conforman. Pero, a continuación, resumimos las necesidades generales que pueden tener los distintos perfiles de una compañía. El departamento de Recursos Humanos quiere liberarse de las tareas administrativas para poder dedicarse a lo estratégico. Los managers y ejecutivos quieren herramientas que permitan que sus empleados puedan realizar las tareas de modo sencillo y eficiente, quieren proyectos de digitalización que preparen a la organización para los retos futuros. En general, las personas de la organización necesitan herramientas que les permitan autogestionarse de forma fácil y que les permitan hacer seguimiento de sus objetivos.

A continuación, te damos las principales claves que te pueden guiar en este camino de transformación de las funciones de los Recursos Humanos y que impactará en toda la organización:

  1. Transmitir la visión de la empresa frente a la transformación digital.

    Tomar la iniciativa y utilizar la comunicación interna para impulsar el cambio, así como las encuestas de clima para fomentar el compromiso.

  2. Rastrear los cuellos de botella.

    Desde Recursos Humanos se han de recoger las necesidades y aportaciones de las distintas áreas y, por otro lado, ha de mirar por cuidar de que se lleven a cabo lo que se consideran “buenas prácticas” en toda la organización. Identificar dónde están los errores o de dónde vienen los problemas para ponerles solución desde su origen.

  3. Diseñar un plan adaptado a las necesidades de talento de la organización.

    Identificar las necesidades de las personas en el largo plazo, tanto en lo relativo al reclutamiento como en lo que a formación del personal se refiere. Es relevante mantener unidos a los managers y directivos a sus planes, de modo que la información debe fluir.

  4. Generar un plan de formación a largo plazo.

    Asegurar el aprendizaje distribuido en toda la empresa, salvaguardar la biblioteca de contenidos de relevancia de la organización, llegando a formalizar el aprendizaje como parte de las políticas de compromiso y desarrollo.

  5. Liderar el cambio en la organización desde Recursos Humanos.

    Reformar el alcance del área de gestión de personas y de talento, cada vez estando menos orientados a las tareas administrativas y más hacia lo estratégico.
5 pasos para impulsar la trasnformación digital desde recursos humanos

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”

Ken Blanchard

¿Quieres transformar tu organización? Conoce cómo podemos ayudarte

¡Contacta con nosotros!