5 tips para mejorar la productividad de tu departamento de RRHH

El papel de los Recursos Humanos es clave a la hora de conseguir el éxito de las compañías. Sus funciones tienen el fin de generar el mejor ambiente de trabajo, así como aumentar la productividad global de la empresa. Pero… ¿Cómo aumentar la productividad del departamento de Recursos Humanos? El propio departamento de Recursos Humanos también ha de mirar por ser lo más productivo posible. Y es lógico que en muchas ocasiones el día a día se complique con funciones administrativas o burocráticas que no te permiten centrarte en lo realmente importante como es la toma de decisiones, el nivel estratégico o acciones internas que también tendrían un impacto muy positivo en la organización.

En un entorno actual como en el que estamos, que se caracteriza por la globalización y complejidad de los mercados, es necesaria la capacidad de adaptación y la agilidad. Y resulta necesario evaluar el trabajo de las personas de una organización, incluida la de los departamentos de RRHH, ya que impacta especialmente en el resto de los miembros de la empresa.

Aquí están 5 tips que te ayudarán a aumentar la productividad de Recursos Humanos y que te ayudarán a automatizar tareas y, por tanto, a tener más tiempo para centrarte en lo estratégico e importante. Al final del post, podrás descargar también la infografía:


Digitaliza tu departamento de recursos humanos

Digitaliza tu departamento de Recursos Humanos


Innova y utiliza herramientas digitales que te harán ganar en agilidad y en la calidad de los procesos.

Aprovecha todos los beneficios que pueden aportarte las nuevas tecnologías en cuanto a repercusión y alcance, como pueden ser las redes sociales. También es positivo que utilices herramientas para gestionar y automatizar los procesos de gestión de talento y personas. Lo mejor de estas herramientas es que vas a poder ganar calidad en tus funciones diarias y vas a poder ganar tiempo para poder centrarte en lo realmente estratégico.  

Llevar la digitalización a tu departamento de Recursos Humanos te ayudará a optimizar tus procesos de gestión de talento y de selección, y te ayudará a ahorrar mucho tiempo.


Multiposting

Utiliza las funciones de multiposting


Olvídate de tus hojas de Excel y utiliza herramientas dinámicas que, además de ayudarte a organizarte mejor, te ayudarán a publicar en cientos de lugares y, por tanto, a encontrar el talento que necesitas. Las herramientas multiposting son soluciones informáticas de gestión de personal que permiten publicar tus ofertas de empleo en varios portales y páginas de trabajo. Están encaminadas a facilitar a las empresas la óptima gestión de los procesos de selección, integrando todo bajo una misma herramienta.

Estas herramientas multiposting son también cada vez más utilizadas, pues permiten publicar ofertas y gestionar perfiles de múltiples webs de empleo y redes sociales.

Los mayores beneficios son el realizar búsquedas específicas y segmentadas y poder hacer análisis de tu rendimiento. También te permitirá construir una base de datos de posibles candidatos que agilizará a futuro las necesidades de selección del departamento.


Equipo top

Rodéate de un equipo top


Un buen trabajo en equipo te catapultará para conseguir todas las funciones y tareas de forma más efectiva.

Para ello, el reparto de la carga de trabajo es esencial. Delegar al equipo y, en ocasiones, externalizar determinadas tareas vinculadas al área de Recursos Humanos, puede ser la mejor opción. Tareas relacionadas con las gestiones vinculadas con la nómina, la retribución flexible o la gestión de la formación pueden ser externalizadas. Ya que ello te permitirá centrarte en las cuestiones realmente estratégicas vinculadas a tu puesto.

Aprender a delegar e incluso a externalizar determinadas funciones puede ser una forma óptima de conseguir que el trabajo sea más efectivo y de aumentar la productividad.


Integra a tu departamento en la organización

Integra a tu departamento en la organización


Haz que el área de gestión de talento y personas forme parte activa de la organización. Intenta que tus acciones e iniciativas sean en la medida de los posible con el objetivo de satisfacer alguna necesidad de otro departamento o, en general, de las personas que forman parte de la organización.

En este punto, una buena comunicación interna es fundamental. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta de clima que te permita hacer partícipe a la organización y tomar decisiones.

Las personas de tu empresa serán conscientes de la utilidad y de lo valioso de tu trabajo y de tu departamento. Al final, el área de Recursos Humanos está dedicada a cuidar a los miembros de una organización. Si esos miembros están de tu lado y ven el valor que aportas, te lo pondrán más fácil y, por tanto, también notarás una mejora en la productividad de tu trabajo.


Evalúa y haz seguimiento

Evalúa y haz seguimiento


Medir, hacer seguimiento y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos es crucial para analizar lo que hacemos bien y debemos potenciar, pero también aquello que hacemos mal y hemos de mejorar.

Para ello, es muy importante escuchar la opinión del resto del equipo y recopilar toda la información posible. En general, la utilización de herramientas a través de las que puedas gestionar todos los procesos y gestionar las tareas, te permitirá realizar seguimiento y obtener más control. Estas herramientas te proporcionarán KPIs que puedes registrar y evaluar, y en base a los que puedes tomar decisiones y realizar un plan de acción.

Tener una foto completa y contrastada de las acciones de Recursos Humanos que se están tomando en la organización con las personas que forman parte de ella, te ayudará a tomar mejores decisiones.

¡Descarga aquí la infografía con los 5 tips para mejorar la productividad de tu departamento de tus RRHH!

5 tips para mejorar la productividad de tu departamento de RRHH

¿Quieres conocer más sobre Endalia?

¡Contacta con nosotros!