Calendario fiscal y tributario 2019

¿Quieres consultar las fechas de presentación de los modelos tributarios del calendario fiscal de 2019 para organizaciones?

Año nuevo, vida nueva, ¿no?

Nosotros queremos facilitarte que cumplas los propósitos de año nuevo. Así que, para ello, hemos hecho para ti un resumen con el calendario fiscal y tributario 2019 para empresas. Te damos las claves de aquellos modelos tributarios que afectan principalmente a las funciones de Recursos Humanos y de gestión de talento y personas, y también de aquellos modelos tributarios que son más relevantes para toda organización.

Como cada año, Hacienda ya ha hecho público el Calendario general del Contribuyente de 2019. En este artículo, desglosamos fecha por fecha los modelos tributarios más importantes.

¿Cómo entender el calendario fiscal 2019 para presentar impuestos?

El calendario de Hacienda para presentar los modelos tributarios habitualmente sigue unas pautas. Normalmente, todos los modelos han de presentarse entre el día 1 y 20 del mes. No obstante, si el último día cae en festivo o fin de semana, el día máximo para presentar los modelos tributarios será el siguiente día hábil. Por ejemplo, si el día 20 del mes en que tenemos que presentar los impuestos es domingo, el último día pasará a ser el lunes, el primer día hábil después de la mencionada fecha límite.

¿Presentación trimestral o mensual?

La obligatoriedad de presentar autoliquidaciones periódicas según el impuesto y el obligado tributario, puede ser:

  • Trimestral, para aquellos empresarios individuales en estimación objetiva o directa, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica.
  • Mensual, para aquellos empresarios individuales, profesionales, sociedades y entes sin personalidad jurídica con volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € en 2018 (grandes empresas) y para sujetos pasivos del IVA, que lleven de forma obligatoria los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT y las Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social.

¿Cómo pagar los modelos tributarios del calendario fiscal 2019?

Hacienda establece la fecha límite para presentar cada modelo tributario normalmente entre el 1 y el 20 de cada mes. El día indicado será el último en el que Hacienda permite la presentación y pago de estos modelos. En caso de que se desee domiciliar el pago, puede efectuarse hasta el 15 de cada mes. Si por algún motivo se ha pasado la fecha de domiciliación, siempre es posible pagar directamente desde el banco mediante la obtención de un código NRC (Número de Referencia Completo).

Si por el motivo que sea, igualmente te encuentras fuera del plazo máximo de pago, el procedimiento a seguir consistirá en realizar el ingreso de manera telemática en la web de la Agencia Tributaria. Es muy relevante que el pago se realice cuanto antes, incluso sin haber recibido una notificación de aviso, todo ello con el objetivo de evitar penalizaciones.

Podemos ayudarte

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de Recursos Humanos?

Fechas de presentación de los modelos tributarios más relevantes para Recursos Humanos

Modelo tributario 111 de IRPF

El 111 de IRPF es un modelo para que la empresa declare las retenciones de IRPF practicadas a trabajadores, empresarios o profesionales.

Las fechas de presentación trimestrales de este modelo son las que se especifican: 1 al 21 enero, 1 al 22 de abril, 1 al 22 de julio y 1 al 21 de octubre.

Las fechas de presentación mensuales son: 1 al 20 de cada mes.

Modelo tributario 190 de IRPF

El modelo 190 es un modelo anual informativo que complementa al 111 de IRPF y se deberá presentar en aquellas empresas que hayan aplicado retenciones en las nóminas de los empleados o en cualquiera de los otros casos que incluye el modelo. El plazo de presentación para el modelo 190 será del 1 al 31 de enero.

Modelo tributario 123

En el modelo 123 se regulan las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). También determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.

Las fechas de presentación trimestrales de este modelo son las que se especifican: 1 al 21 enero, 1 al 22 de abril, 1 al 22 de julio y 1 al 21 de octubre.

Las fechas de presentación mensuales son: 1 al 20 de cada mes.

Modelo tributario 216

El modelo 216 es la declaración-documento de ingreso de retenciones e ingresos a cuenta de rentas de no residentes obtenidas sin establecimiento permanente: 1 a 20 de enero, abril, julio y octubre. Para grandes empresas, mensual, del 1 al 20 de cada mes.

Modelo tributario 345

El modelo 345 es una declaración Informativa sobre planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Sobre Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

La fecha de presentación es hasta el 31 de enero.

Modelo tributario 193

El modelo 193 es una declaración informativa anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta del IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre determinadas rentas. Resumen anual.

La fecha de presentación es hasta el 31 de enero.

Modelo tributario 296

El modelo 296 se centra en la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta. El plazo de presentación para el modelo 190 será del 1 al 31 de enero.

Más fechas de presentación de los modelos tributarios para empresas

Modelo tributario 303 de IVA

Los plazos de presentación del IVA son trimestrales o mensuales. El modelo 303 corresponde a la autoliquidación del IVA devengado y soportado por las empresas. El último período del ejercicio ha de presentarse hasta el 30 de enero del año siguiente.

Las fechas de presentación trimestrales de este modelo son las que se especifican: 1 al 30 enero, 1 al 22 de abril, 1 al 22 de julio y 1 al 21 de octubre.

Las fechas de presentación mensuales son: 1 al 20 de cada mes, excepto la correspondiente del mes de diciembre, que será hasta el día 30 de enero del mes siguiente.

Modelo tributario 390 de IVA

El modelo 390 es el modelo tributario anual de IVA y complementa al 303. Se trata de un modelo en el que se detalla un resumen del año fiscal. En el año 2019, el plazo para entregar el modelo anual del IVA de 2018 será del 1 al 30 de enero.

A tener en cuenta que: “Quedan exonerados de presentar el modelo 390 “Declaración-Resumen anual del IVA” los contribuyentes que, realizando liquidaciones trimestrales de IVA, tributen sólo en territorio común y realicen actividades en régimen simplificado y/o operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos (aunque realicen, además, actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas), así como los sujetos pasivos que lleven los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria debiendo cumplimentar la información adicional solicitada, en la autoliquidación del último período de liquidación del Modelo 303 de IVA del ejercicio”.

Modelo tributario 130 y 131 de IRPF

Los modelos 130 y 131 de IRPF sirven para que los empresarios individuales y profesionales declaren los beneficios obtenidos. Las fechas para presentarlo son las siguientes: 1 al 30 enero, 1 al 22 de abril, 1 al 22 de julio y 1 al 21 de octubre.

Modelo tributario 115 de retenciones

El 115 sirve para declarar las retenciones practicadas por alquileres.

Las fechas de presentación trimestrales de este modelo son las que se especifican: 1 al 21 enero, 1 al 22 de abril, 1 al 22 de julio y 1 al 21 de octubre.

Las fechas de presentación mensuales son: 1 al 20 de cada mes.

Modelo tributario 347

El modelo 347 se debe presentar en febrero. Se trata del modelo por el que las empresas declaran las operaciones con terceros que superen una determinada cifra económica en ejercicio 2018. La fecha máxima será el 28 de febrero de 2019.

Se comentó que el modelo 347 podría cambiar de fecha. Por el momento, continúa estando en febrero. El modelo 347 es una declaración informativa que cada año deben presentar todos las pymes (y autónomos) que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que en su conjunto superen los 3.005€.

Aquellos que apliquen el SII (Servicio de Impuestos Internos) están exonerados de presentar los modelos 347 “Declaración de operaciones con terceras personas” y 390 “Declaración-resumen anual del IVA”.

Modelo tributario 180

El modelo 180 resume la información de los modelos trimestrales 115. Es obligatorio presentarlo para todas empresas que tengan un local o despacho alquilado y que apliquen retenciones. Al tratarse de un modelo anual, se deberá presentar del 1 al 30 de enero de 2019.

Modelo tributario 200 del Impuesto de Sociedades

El modelo 200 del Impuesto de Sociedades es anual y debe presentarse de forma obligatoria por cualquier persona jurídica, incluidas asociaciones y entidades. El plazo para presentar el modelo 200 del Impuesto de Sociedades ante Hacienda en 2019 será del 1 al 25 de julio (periodos impositivos que coincidan con el año natural).

Modelo tributario 202 del Impuesto de Sociedades

El modelo 202 es un pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. Las fechas de presentación de este impreso son (en caso de existir cuota a ingresar): 1 al 22 de abril, 1 al 21 de octubre (para contribuyentes sometidos a normativa foral de País Vasco y que tributen conjuntamente en ambas Administraciones: 1 a 25 de octubre) y 1 al 20 de diciembre.

¿Quieres que te asesoremos en tus retos fiscales y tributarios?

También nos encargamos de optimizar y aumentar el rendimiento de los procesos de nómina y administración de personal, mediante la automatización de procesos, proporcionando asesoría especializada y personalizada.

¡Estamos revolucionando la gestión Laboral y de los Recursos Humanos!

Aquí, puedes consultar también el Calendario general del contribuyente.

¿Quieres conocer más sobre Endalia?

¡Contacta con nosotros!

Si te ha parecido útil nuestro resumen (que esperamos que sí), ¡compártelo!