¿Por qué y cómo fomentar un estilo de vida saludable en el ámbito laboral?

Promover un estilo de vida saludable aporta beneficios muy importantes tanto a la propia empresa como a las personas que la conforman. Te mostramos cuáles son esos beneficios y cómo, con unas sencillas iniciativas, puedes mejorar el estilo de vida de los miembros de tu empresa, así como mejorar el clima laboral y la imagen que proyectas al exterior.

El pasado mes de octubre se celebró la semana europea para seguridad y salud en el trabajo. Además, como repunte del final de año, se celebrarán un sinfín de carreras deportivas empresariales. Sin ir más lejos, varias personas de Endalia participaremos en la carrera de empresas ESIC por equipos.

Estas iniciativas cada vez cobran mayor importancia, en las que el entorno empresarial une sus fuerzas para impulsar el deporte y dar relevancia a la prevención de enfermedades y de accidentes en el entorno laboral. Dentro de la empresa, muchas veces esta función de impulsar un estilo de vida saludable y hacerlo extensivo a toda la organización, recae en la figura de los Recursos Humanos.

¿Cuáles son los beneficios del deporte para el entorno laboral?

La práctica de deporte proporciona beneficios tanto a nivel individual, como a nivel empresarial:

Buen clima laboral

  • Aquellas empresas que promueven ejercicio entre sus miembros reducen de un 20% a un 30% las bajas laborales de su personal, y entre un 15% y un 20% los accidentes de trabajo y los gastos médicos de sus trabajadores.
  • Un estilo de vida saludable y, concretamente el deporte, mejoran el autoestima de las personas de la organización. Lo que se refleja en una actitud renovada que influye en la toma de decisiones y resultados.
  • El deporte ayuda a combatir el estrés y las tensiones del día a día.
  • Si las actividades se realizan en equipo, se desarrolla conciencia de grupo y la generación de vínculos. Todo ello potencia valores positivos como el respeto, la empatía o el compromiso. Esto impacta positivamente en la generación de un buen clima laboral.
  • Hacer ejercicio potencia la neurotransmisión de noradrenalina, serotonina y dopamina del sistema nervioso, lo que se traduce en una mejora en el estado de ánimo y una sensación de bienestar generalizada en la persona.
  • La realización de actividades deportivas y generación de teambuilding también transmite una imagen auténtica hacia el exterior y crea una “marca de empresa” positiva.

¿Cómo empezar a promover la vida sana en tu organización?

A continuación, te contamos algunas sencillas claves e ideas para fomentar el deporte y un estilo de vida saludable dentro y fuera del entorno laboral. En Endalia, ya hemos puesto en marcha varias de estas iniciativas ¿Quieres conocerlas?

1. El día de la fruta

Día de la fruta en la oficina

Se trata de establecer un día periódico en el que la empresa se encarga de ofrecer un almuerzo para las personas de la empresa consistente en frutas y batidos saludables. También pueden encargarse los propios trabajadores de traer, cada vez uno, estos saludables aperitivos aquellos días establecidos. De este modo, se fomenta una competitividad sana. Asimismo, es una iniciativa distendida que fomenta la creación de grupo. Puede ser una iniciativa mensual o semanal. Cuanto mayor sea la periodicidad, mayor impacto positivo tendrá en la organización.

2. Grupos para realizar actividades deportivas

Actividades equipo

Un grupo de running, un grupo de senderismo, un grupo de fútbol, un grupo de baloncesto… Las ideas son infinitas. Lo importante es que te informes sobre las actividades que les interesan a los miembros de tu organización, para después promoverlas a nivel interno.

3. Taller de mindfulness

Taller de mindfulness

Vivimos en un ajetreado día a día tanto en el entorno laboral como en el personal y de ocio. Y, a veces, es positivo pararnos para desconectar y para reflexionar. Dentro del horario laboral o al final del mismo, pueden realizarse talleres de mindfulness. Este tipo de entrenamiento profundiza en técnicas basadas en la meditación y la autoconciencia para vivir con menos tensión, más iniciativa y creatividad. Estos talleres tienen el objetivo de promover un mayor equilibrio en la vida, y abrirnos al verdadero potencial humano. Se trata de una iniciativa muy valorada por las personas de una empresa.

4. Taller nutritivo

Taller nutritivo en la oficina

También podemos realizar talleres para las personas de la empresa, orientados a promover una buena alimentación y a darles a conocer los beneficios que aporta el hecho de llevar un estilo de vida realmente saludable.

5. Descuentos en servicios deportivos

Actividades deportivas empresa

Por último, la empresa puede ofrecer descuentos a sus miembros en servicios deportivos, como puede ser un gimnasio. Dependiendo de las personas de la organización, la empresa puede llegar a negociar con un centro deportivo este tipo de descuentos para sus trabajadores.

Algunos casos de éxito

El deporte mejora la salud de las personas, reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad. Pero solo el 4% de los españoles lo practica durante su horario laboral. Para cambiar esta situación, algunas empresas han lanzado innovadoras políticas en Recursos Humanos.

El caso de Björn Borg…

Si ponemos nuestra mirada fuera de España, las empresas suecas han comenzado a incluir en sus contratos laborales una cláusula deportiva para obligar a los trabajadores a realizar ejercicio físico regularmente.

Por ejemplo, la marca Björn Borg, ha puesto en marcha una política a través de la que los trabajadores tienen todos los viernes una hora obligatoria de entrenamiento (yoga u otros deportes) en un centro deportivo cercano a las oficinas de la firma.

Y, mientras tanto, en España…

Por el momento, en España no se obliga a nadie a hacer deporte. Aunque, en algunas organizaciones, sí lo comienzan a aconsejar, aportando las personas de la empresa facilidades para practicar deporte dentro del horario laboral.

Este es el caso de LG Electronics. A través del programa Healthy ha impulsado los hábitos de vida saludable y conciliación laboral: desayunos saludables, sesiones de fisioterapia, yoga, pilates…

Otras empresas españolas, como el Banco Santander o Mahou-San Miguel también desarrollan este tipo de proyectos. Esta última, ha desarrollado plan completo de fomento del deporte entre sus trabajadores, que ha sido estudiado por el Consejo Superior de Deportes.

Liberty Seguros, con más de mil empleados en España, paga a aquellos que vayan en bicicleta al trabajo 37 céntimos por kilómetro recorrido durante los desplazamientos en horario laboral.

Pero no es necesario comenzar destinando tantos recursos a este ámbito para conseguir el éxito de iniciativas saludables. Lo importante es empezar. Mentalizar a las personas de la organización de los beneficios de hacer deporte y de llevar un estilo de vida saludable, e ir realizando pequeñas acciones que fomenten esta conciliación.

 

¿Conoces algún caso de éxito más? ¿Tienes alguna idea de cómo fomentar un estilo de vida saludable en el trabajo? ¡Somos todo oídos!