Transformación digital e Internet of Things aplicadas a la gestión de talento y personas: Fundación Unicaja & Endalia

La cultura interna de las organizaciones ha de evolucionar hacia la digitalización. Hacia la aplicación de las nuevas tecnologías en todos sus procesos y en Recursos Humanos para impulsar a los trabajadores dentro de un nuevo panorama digital en el que puedan innovar, formarse digitalmente y ser más eficientes. Para ello, han de irse dando pequeños pasos, sin prisa, pero sin pausa. En este camino se encuentra Fundación Bancaria Unicaja, que contará con Endalia para la digitalización de sus procesos de Recursos Humanos, implantando también tecnologías punteras como el sistema de reconocimiento facial.

La aplicación de las nuevas tecnologías al área de Recursos Humanos y de gestión de talento es una realidad cada vez más tangible a la que han de adaptarse las organizaciones. Un ejemplo de ello es Fundación Unicaja, en la que Endalia implantará la tecnología necesaria para dar un paso más en la digitalización de sus procesos de Recursos Humanos. Además, se utilizará una tecnología puntera, como es el reconocimiento facial para la planificación de turnos y control de presencia.

Fundación Unicaja ha decidido confiar en Endalia para iniciar esta transformación digital, teniendo como principales objetivos la automatización de la gestión de personas, ser más eficientes y ofrecer a sus trabajadores un valor añadido. El ámbito de actuación del nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos se extenderá a sus más de 400 trabajadores fijos, así como a sus más de 700 trabajadores eventuales en verano.

La digitalización de procesos

Un proyecto de implantación y de digitalización de procesos de Recursos Humanos ha de pasar por las siguientes fases, analizando y adaptándose a las necesidades de la organización: definición del proyecto, análisis y diseño, implantación de la tecnología, y puesta en marcha.

Con Fundación Unicaja, el proceso para llevar a cabo esta digitalización de la gestión de Recursos Humanos ya se ha iniciado. Una vez en la fase de implantación, el software Endalia®HR integrará la gestión de los procesos e información de la función de Recursos Humanos a través de dos entornos de gestión. Por un lado, el portal del empleado y, por otro, la aplicación de gestión para la administración de Recursos Humanos. En el caso concreto de Fundación Unicaja, se realizará la implantación de los módulos de organización y personas, vacaciones y ausencias, despliegue de salarios y nóminas, viajes y gastos, control de presencia y automatización de flujos.

Reconocimiento facial aplicado a la gestión de Recursos Humanos

Internet of Things o Internet de las Cosas es la implantación de sensores y sistemas de inteligencia artificial interconectados a objetos o dispositivos de nuestro día a día.

Pero… ¿Cómo puede aplicarse esta tecnología a la gestión de Recursos Humanos? Imagina que tan solo con tu presencia, sin tarjetas, sin contacto táctil, ni interfaz de registro, pudieras acceder a tu puesto de trabajo. Ahora esto es posible gracias a la tecnología de reconocimiento facial, implementada por Endalia junto a Kimaldi, nuestro partner especialista en la identificación automática.

La tecnología de reconocimiento facial, integrada con el software Endalia®HR hace posible gestionar la planificación de turnos de trabajo de las personas de forma automatizada. Permite el seguimiento de las horas trabajadas respecto a las planificadas y la gestión de horas extras. Además, el sistema va más allá, automatizando también los procesos de pago.

De izquierda a derecha: Daniel Mur (Software Engineering de Endalia), Marta López (Consulting HR de Endalia), Manuel Gil (Director de Informática y Telecomunicaciones de Fundación), Elena Arroyo (Dirección de RRHH, Inmuebles y Servicios de Fundación), Joaquín Osuna (Director de RRHH, Inmuebles y Servicios de Fundación)

 

La transformación digital genera nuevas oportunidades de estrategia de negocio gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Implica cambios organizacionales y culturales dentro de la empresa, desarrollando y fomentando nuevas habilidades y aptitudes en los trabajadores. Fundación Unicaja junto con Endalia va a fomentar este cambio en su organización a través de la digitalización de los procesos de Recursos Humanos.

Fundación Unicaja contribuye a la creación de riqueza y empleo, y a la cohesión de las estructuras sociales existentes en su entorno, constituyéndose como un sector eficiente de la economía. Fundación Unicaja se sitúa entre las primeras fundaciones del país, dando cobertura a las principales demandas sociales, como son los programas de integración de los colectivos con mayores problemas y necesidades. Las actividades culturales, la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico y medio ambiental, la educación y la investigación, completan las áreas de actuación preferente de la Fundación.

En Endalia, impulsamos la transformación de las organizaciones a través de la digitalización e integración de los procesos de Recursos Humanos. Somos una compañía especializada en la gestión del área de talento y personas a través de tres líneas de actividad: consultoría, software de gestión de procesos y outsourcing.

¿Quieres conocer más sobre nuestro modelo de gestión de Recursos Humanos y cómo podemos aplicarlo a tu organización?

¡Contacta con nosotros!