Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

Estrenamos una nueva sección en Endalia News. A través de Enom Informa, te ofreceremos las novedades legislativas dentro del ámbito laboral y social. Este mes de noviembre vienen marcadas por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

La aprobación de los Presupuestos y de sus modificaciones, regulada en el Título I, es la parte esencial de la Ley de Presupuestos. Se aprueban la totalidad de los estados de ingresos y gastos del sector público estatal y se consigna el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado.

Contiene las normas de modificación y ejecución de créditos presupuestarios, las limitaciones presupuestarias y los créditos vinculantes que han de operar durante el ejercicio 2016, así como las ampliaciones e incorporaciones de crédito que se relacionan en los Anexos de la Ley.

Regula la financiación de la asistencia sanitaria, a través del Presupuesto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y de las aportaciones del Estado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales y al Instituto Social de la Marina, así como aquellas que se destinen a la Seguridad Social, para atender la financiación de los complementos por mínimos de pensiones.

Dentro del ámbito que afecta al orden social, laboral y fiscal que incide de forma directa en los anteriores, cabe destacar a modo de resumen los siguientes puntos:

  • Gastos de personal del sector público
  • Las pensiones públicas
  • El ámbito tributario (IRPF)
  • Cotizaciones sociales

Puedes leer todas las novedades de manera detallada en este documento:
Enom Informa – Noviembre 2015 (PDF 447Kb)