Endalia y CENER,

Una colaboración de éxito.

La gestión automatizada de competencias integrada con la detección de necesidades de formación y el reclutamiento ha convertido a CENER en un ejemplo de gestión en el ámbito de Recursos Humanos.

“Sin el respaldo de los profesionales de Endalia, la evolución de las aplicaciones y su desarrollo hubieran sido más problemáticos, y no hubiésemos avanzado tan rápido.”
Joaquín González, Director
de Organización y RRHH de CENER
Logo Cener

La Compañía

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables.

Sitio web: www.cener.com

Situación previa

La Dirección de CENER identificó la necesidad de disponer de un sistema automatizado que permitiera que permitiera la gestión de los procesos de Recursos Humanos desde un único punto de acceso, pero que permitiera a los managers gestionar sus equipos de forma independiente y coordinarse con el resto de equipos de la organización y el Departamento de Recursos Humanos ubicado en Pamplona.

Además, se pretendía que todos los empleados accedieran a una plataforma que sirviera de vía de comunicación con sus responsables, facilitando los flujos automatizados de trabajo y el acceso y modificación de la información como currículum, descripción de puesto de trabajo, evaluaciones de competencias, cursos de formación, etc.

Como consecuencia de estas necesidades, los responsables de RRHH se plantean implantar un sistema para la gestión completa de Recursos Humanos, integrando otros procesos como la gestión organizativa y los procesos de evaluación de competencias, selección y gestión de la formación. Esta herramienta debía facilitar los flujos automatizados de trabajo y el acceso y modificación de la información como currículum, descripción de puesto de trabajo, seguimiento de la formación propia y de colaboradores, evaluaciones de competencias, etc.

La solución

Con este punto de partida, los responsables de CENER decidieron implantar el sistema de información Endalia O+RH, con la gestión de personas y organigramas como eje integrador y con el objetivo de organizar en la misma plataforma informática la organización, el proceso de evaluación de competencias, formación y los procesos de reclutamiento externo, integrando también todos los datos de Recursos Humanos disponibles en múltiples ubicaciones.

En CENER la gestión de competencias es clave, puesto que la organización trabaja en entornos fuertemente tecnológicos, donde la cualificación profesional, el reciclaje continuo de los profesionales y la rápida detección de áreas de mejora para su desarrollo son herramientas que el profesional de Recursos Humanos debe utilizar para garantizar un correcto desempeño en el puesto. Además, el sistema de gestión de competencias permite conocer y cuantificar, de forma rápida y objetiva, el talento de CENER mediante un sistema automatizado y distribuido a través de la Intranet corporativa.

Endalia O+RH engloba como base las principales funcionalidades de gestión de personas, gestión de puestos y organigramas. A partir de ahí, se incorporó Endalia Competencias y Desarrollo, facilitando la automatización de los procesos de evaluación 360º de competencias (personales, de gestión y técnicas) en base a las competencias del diccionario corporativo. Los procesos de evaluación de competencias incorporados fueron:

– Evaluación colaborativa del perfil de puestos (paneles de expertos, entre distintos empleados del CENER).
– Autoevaluación de competencias
– Evaluación de competencias de jefes, colaboradores, compañeros, etc.
– Evaluación de expertos externos para la realización de entrevistas de contraste.
– Análisis de los resultados obtenidos en cada periodo de evaluación.

Como consecuencia de las evaluaciones de competencias, se implementó Endalia Gestión de la formación, para el despliegue de todos los cursos realizados por los empleados. La detección de necesidades es también un proceso crítico y para ello se usaron las funcionalidades de Endalia O+RH que permiten detectar las necesidades en base a competencias y priorizar las acciones de desarrollo desde un punto de vista global, centrándose en las competencias con mayor desfase competencial. Otra ventaja de este despliegue de formación es que se automatizó la extracción automatizada de todos los datos para las subvenciones de la Fundación Tripartita, simplificando al máximo la gestión de ayudas y subvenciones de formación.
Ligado al proyecto de desarrollo de competencias, se promovió otro proyecto de reclutamiento externo que fue implementado con la plataforma Endalia Reclutamiento y Selección, integrando el modelo de selección con el portal corporativo de CENER, (www.cener.com). Este proyecto permite publicar ofertas internas en el portal corporativo, recogiendo asimismo los curriculums de candidatos interesados en trabajar en CENER y suscribirse a los puestos ofertados, facilitando la recogida, tratamiento y almacenamiento de información de los candidatos.

Para el desarrollo de estas soluciones, los responsables de CENER tuvieron claro que “la tecnología Endalia era la mejor opción posible, ya que nos proporcionaba la seguridad necesaria para implantar un sistema completamente adaptado a nuestras necesidades”, comenta Joaquín González, Director de Organización y Recursos Humanos de CENER. “Sin el respaldo de los profesionales de Endalia, la evolución de las aplicaciones y su desarrollo hubieran sido más problemáticos, y no hubiésemos avanzado tan rápido. Además, al ser una plataforma completa de gestión de Recursos Humanos, nos permite seguir creciendo hacia otros procesos que no consideramos inicialmente como la gestión del desempeño”.

Los beneficios

Reducción del tiempo dedicado a la ejecución de los procesos de evaluación de competencias y gestión de la formación, reduciendo la gestión administrativa y liberando tiempo de los managers para tareas de mayor valor añadido.

Despliegue de la información personal y profesional a todos los empleados.

Extracción automatizada de datos para solicitar ayudas a la Fundación Tripartita.

Integración de sistema de reclutamiento con el portal corporativo de CENER, permitiendo la publicación directa de ofertas e integrando el proceso de recepción de curriculums con los procesos internos de contratación de personal.

Mejora en la toma de decisiones, disponiendo de toda la información necesaria (según sus privilegios) en cualquier lugar y ubicación en la que se encuentren los empleados.

Ahorro de tiempo en la preparación de informes.

Generación de confianza por parte de los empleados y gestores en los datos de Recursos Humanos, gestionando la información de forma organizada y facilitando la consulta y actualización, ofreciendo lo que la organización necesitaba y ha ido demandando día a día.

Volver a arriba