Endalia y Airbus,

Una colaboración de altos vuelos.

La automatización de todos los flujos de trabajo de los procesos de Recursos Humanos en Airbus Group ha permitido integrar toda la información en una única herramienta, evitar procesos duplicados y reducir drásticamente los tiempos de ejecución.

“Endalia ha sido proveedor de varias divisiones de Airbus, aportando soluciones de consultoría y software integradas y flexibles, adaptándose a los continuos cambios de un negocio multinacional como el nuestro.”
Mariano Alonso,
Director de RRHH de Airbus
Airbus Group

La Compañía

Airbus Group es líder mundial en Aeronáutica, Defensa y Servicios relacionados. Airbus, fabricante mundial líder de aviones comerciales, ofrece la familia de aviones civiles más moderna del mercado. Airbus Military, Astrium y Cassidian están en pleno proceso de fusión para formar Airbus Defence and Space. La nueva y amplia gama de productos convierte a la nueva División en una de las 10 principales empresas del sector de defensa y espacio. Airbus Helicopters es el principal fabricante mundial de helicópteros del sector civil, y ofrece una de las gamas de helicópteros más amplias del mercado.

Sitio web: www.airbus-group.com

Situación previa

A partir del lanzamiento de la nueva Política Salarial de Personal Técnico y Mandos, la Dirección de Recursos Humanos de Airbus Military identificó la necesidad de disponer de un sistema automatizado que permitiera dar soporte a los nuevos procesos derivados de la nueva Política Salarial (revisión salarial anual, cambios de nivel (promoción), dedicación especial, retribución variable, etc.), así como a otros procesos relacionados con ésta, como la gestión de descripciones de puesto (DPT) y su valoración, el sistema de evaluación del desempeño y la gestión de competencias como base del eje estratégico de potenciar el autodesarrollo y orientar la inversión en formación.

Por tanto, el propósito del proyecto se centraba en ofrecer el soporte necesario para automatizar, desplegar y ejecutar la Política Salarial definida, e integrar este proyecto con todos los procesos y despliegues de otras áreas de Organización y Recursos Humanos, de modo que el resultado ofreciera consistencia e integrara la totalidad del modelo. Además, este sistema debía funcionar de forma integrada con el proyecto de Administración de personal y nóminas (implementado con tecnología SAP), teniendo en cuenta la estructura organizativa definida y la organización en base a niveles y bandas salariales.

Por otro lado, se pretendía que los empleados accedieran a una plataforma de gestión de Recursos Humanos que sirviera de vía de comunicación con los responsables, facilitando los flujos automatizados de trabajo y el acceso y modificación de la información como currículum, descripción de puesto de trabajo, entrevista anual para la evaluación del desempeño, datos de formación propia y de colaboradores, etc.

La solución

Con este punto de partida, los responsables de Recursos Humanos decidieron implantar el sistema de información Endalia HR, con la gestión de personas y organigramas como eje integrador y con el objetivo de organizar en la misma plataforma informática los principales procesos de gestión de recursos Humanos, integrando también otros datos de Recursos Humanos disponibles en múltiples ubicaciones.
En primer lugar, se abordó la integración de todos los datos corporativos en Endalia. Esto implicaba tanto la automatización de un componente de integración con SAP y la migración de todos los datos existentes en aplicaciones legacy que iban a desaparecer (aplicación antigua de gestión de RRHH, migración de datos históricos de formación).

En segundo lugar, se abordó la integración de los distintos elementos de la Entrevista Anual. Esta entrevista anual engloba tanto la parte de definición, seguimiento y evaluación de objetivos generales e individuales, como la parte de plan de desarrollo (competencias clave, junto a competencias técnicas del puesto), definiendo acciones de desarrollo que se integran con el sistema de gestión de la formación, para generar planes orientados a resolver las deficiencias competenciales de cada persona en su puesto actual o futuro.

En tercer lugar, como consecuencia del eje estratégico de la nueva Política Salarial de Personal Técnico y Mandos, se implementó Endalia Gestión de Compensación, que utilizan diversas entradas de datos de otros sistemas (valoración de objetivos, experiencia, nivel competencial, etc.) para realizar las revisiones salariales y promociones internas, asegurando la coherencia del modelo con las políticas definidas por la Dirección. El sistema gestiona todos los datos salariales, realizando una integración bidireccional con SAP.

Finalmente, se ha desarrollado un sistema para automatizar un proceso que posibilite el Desarrollo de Carrera Profesional de sus empleados, informatizando los distintos procesos dentro de las diferentes divisiones de Airbus Group, que estaban siendo desarrollados manualmente. Se pretendía dotar al empleado de una herramienta que facilitara la gestión propia de su desarrollo de carrera profesional (de una forma simple e integrada), a partir de la información disponible en Endalia HR: curriculum vitae, expectativas de movilidad y ubicación, vacantes que se ajustan al perfil de cada empleado, valoración de potencial, etc. Esta solución se ha ido desplegando al resto de divisiones de Airbus Group en España. En definitiva, Endalia HR ha eliminado numerosos procesos manuales y ha reducido considerablemente la gestión administrativa, implantando la misma metodología de trabajo en todos los centros. Que la información esté localizada en una sola ubicación, accesible a todos los usuarios, y la facilidad de uso de la herramienta han permitido reducir los tiempos en la ejecución continua de todos los procesos de Recursos Humanos. El sistema ayuda a generar automáticamente informes que anteriormente costaba varias horas generar, permitiendo la correlación de datos disponibles en múltiples módulos y asegurando una operativa ágil en la toma de decisiones. Los empleados de Airbus Group también se benefician de esta aplicación ya que el software les permite consultar toda su información vía Web: expediente personal, directorio de empleados, estructura organizativa, formación propia y de colaboradores, información de compensación, procesos de desarrollo de carrera y movilidad, etc.

Para el desarrollo de esta solución, los responsables de Airbus Group tuvieron claro que “la tecnología Endalia era la mejor opción posible, ya que nos proporcionaba un continuo desarrollo para adecuarse a nuestras necesidades”, comenta el responsable del proyecto, Fernando Ramírez, HR Integration Expertise Manager. “Sin el respaldo de los profesionales de Endalia, la evolución de las aplicaciones y su desarrollo hubieran sido más problemáticos, y no hubiésemos avanzado tan rápido. Además, al ser una plataforma escalable y modular, nos ha permitido ir creciendo hacia otros procesos que no consideramos inicialmente como la gestión de la compensación o la gestión de la movilidad interna y el desarrollo de carrera”.

Los beneficios

Automatización de los principales procesos de gestión de Recursos Humanos, gestionando los flujos de trabajo y de datos de forma integrada entre los distintos procesos involucrados.

Mejora en la toma de decisiones, disponiendo de toda la información necesaria (según sus privilegios) en cualquier lugar y ubicación en la que se encuentren los empleados. Permite disponer de toda la información en tiempo real y con acceso rápido y sencillo.

Ahorro de tiempo en la preparación de informes.

Mayor integración entre las aplicaciones corporativas, integrando la información disponible en múltiples fuentes de datos y conectando Endalia HR con otras aplicaciones empresariales internas.

Generación de confianza por parte de los empleados y gestores en los datos de Recursos Humanos, gestionando la información de forma organizada y facilitando la consulta y actualización, ofreciendo lo que la organización necesitaba y ha ido demandando día a día.

Volver a arriba