CompensaciónFormación

Módulo de competencias y desarrollo de Endalia HR

Competencias y desarrollo

Creciendo puesto a puesto.

Optimiza el ajuste persona-puesto. Evalúa el nivel de competencias de cada empleado respecto a los requerimientos de su puesto e identifica planes de desarrollo individual para cubrir posibles desfases.

Define los perfiles

Diseña un catálogo de competencias y habilidades para tu organización definiendo los distintos niveles para su valoración. Identifica qué competencias son aplicables y qué nivel se requiere para desempeñar correctamente cada puesto.

Evalúa tus competencias

Permite a cada empleado realizar su autoevaluación de competencias, así como solicitar una valoración competencial a otros. Se puede incorporar una sesión de consenso jefe-colaborador para determinar el nivel final del empleado en cada competencia.

Elabora planes de desarrollo

Una vez identificado su perfil de competencias, el empleado junto con su responsable elaboran el plan de desarrollo. Para ello, identifican acciones de desarrollo que ayuden a mejorar su capacitación en aquellas competencias prioritarias.

El producto Competencias y Desarrollo pretende, a través de la gestión del catálogo de competencias, de la identificación de las necesidades competenciales en los puestos y de la evaluación de competencias en las personas, obtener y optimizar el ajuste persona-puesto. Para ello, en función de las necesidades, se gestionarán planes de desarrollo individuales que aporten la mejora requerida en el desempeño de las personas.

Funcionalidad básica

  • Gestionar los diccionarios de competencias y habilidades de su organización
  • Definir los perfiles de requerimientos para cada familia de puestos
  • Identificar los requerimientos específicos de cada posición organizativa y persona, con el objetivo de comparar e identificar las desviaciones (gaps) que permitan un mejor ajuste persona-puesto (sea un puesto actual o futuro)
  • Permitir la identificación de perfiles competenciales a través de un proceso de evaluación 360º
  • Identificar y publicar en la Intranet corporativa un diccionario de recursos de desarrollo (vinculados al sistema de Gestión de la Formación)
  • Definir planes de desarrollo individuales y colectivos, basados en las necesidades de desarrollo identificadas
  • Extracción de datos a Excel e información de múltiples informes en diferentes formatos (PDF, HTML, Word)

Beneficios para empleados

  • Sistema basado en Web que les permite conocer su perfil de competencias, así como el requerido por el puesto que ocupan
  • Comparar el perfil propio con las vacantes en la organización
  • Realizar su autoevaluación de competencias, solicitar a otros una valoración competencial, participar de sesiones de consenso respecto a lo que su responsable opina de él y a cómo otros le ven
  • Definir y colaborar con su responsable en la definición del plan de desarrollo, identificando los objetivos, acciones a realizar, compromisos, indicadores, etc.
  • Acceso al uso de recursos de autodesarrollo que la organización pone a disposición de los empleados de la organización a través del catálogo

Beneficios para responsables

  • Acceso fácil a la información relevante de sus colaboradores, evaluando sus perfiles y monitorizando todo el proceso de evaluación de competencias
  • Comparar la información de sus colaboradores con los requerimientos de las posiciones de su estructura
  • Identificar conocimientos y expertos cualificados en cada competencia dentro de su área
  • Participar en la evaluación de competencias de sus colaboradores y en la definición de sus planes de desarrollo

Beneficios para Recursos Humanos

  • Definir y mantener un catálogo consistente de competencias y habilidades de forma sencilla, simplificando su despliegue a toda la organización
  • Identificar candidatos adecuados/plan de sucesión basado en el análisis competencial
  • Identificar la distribución del mapa de conocimiento organizativo, permitiendo un mejor intercambio de información
  • Identificar necesidades específicas de formación, basadas en la información cuantitativa y cualitativa analizada
  • Información actualizada, sin necesidad de mantenimiento de datos duplicados

Catálogo de competencias y habilidades

Este módulo gestiona un catálogo central de competencias y habilidades, que se aplicarán como requerimientos de las posiciones organizativas. Cada habilidad/competencia está definida por:

  • Niveles de desarrollo (que permiten definir una escala consistente de puntuación de la competencia)
  • Comportamientos observables para facilitar la evaluación del nivel competencial en que se encuentra cada persona
  • Recursos de Desarrollo: artículos, videos, audio, etc.

Este catálogo central se utiliza para definir conjunto de competencias (modelos) que permiten una asignación rápida a empleados, posiciones y familias de posiciones. Por tanto, se encarga de dar soporte a procesos como el plan de sucesión, reclutamiento interno o la planificación estratégica de Recursos Humanos.

Análisis de desviaciones competenciales (gaps)

Este módulo le permite encontrar la persona más adecuada para ocupar cada posición a partir de una funcionalidad avanzada de búsqueda y filtros. Dispone de una herramienta de generación de información que analiza las necesidades de desarrollo (fortalezas y debilidades) a lo largo de la organización:

  • De forma individual: comparando el perfil de una persona concreta con su(s) posición(es) actual(es) o futura(s), e identificando donde se encuentran las desviaciones competenciales que deben ser cubiertas
  • De forma colectiva: definiendo grupos de personas (en base a diferentes criterios) e identificando la distribución de conocimiento y las necesidades de desarrollo para cada colectivo

Por tanto, el análisis puede realizarse a partir de los puestos actuales o futuros, identificando qué necesidades de desarrollo son críticas y alineando éstas con la estrategia organizativa.

Evaluación de competencias 360º

Este módulo le permite desplegar en toda la organización el proceso de valoración de competencias. Dentro de cada proceso, pueden participar un número indefinido de observadores. Los observadores se agruparán en alguna de estas categorías:

  • Autoevaluación
  • Relaciones profesionales: responsables, colaboradores, colegas, otras relaciones profesionales
  • Relaciones personales: pareja, amigo, compañero de curso, familiar, otras relaciones personales

El cuestionario de valoración podrá presentar distintos modelos, en función de las necesidades del catálogo de competencias de la organización.

Dentro del proceso de valoración de competencias, puede definirse una fase de consenso, en la que una vez que se ha realizado la autoevaluación, la evaluación del responsable y la de los observadores externos, se ofrece una información resumen y la posibilidad de definir un perfil de competencias consensuado.

Los resultados del proceso muestran la información del estado de situación de respuestas obtenidas por cada uno de las categorías de observadores, un gráfico que muestra los perfiles agregados de cada una de las categorías con las que el usuario puede interactuar, los resultados numéricos agregados y un resumen de las fortalezas y necesidades de desarrollo planteadas por los observadores.

Una vez finalizado el proceso de valoración de competencias se traslada al perfil competencial de la persona. Se gestionan, almacenan y son accesibles el conjunto de evaluaciones de competencias históricas realizadas por cada empleado.

Planes de desarrollo

Este módulo permite desplegar en toda la organización la realización de los planes de desarrollo individual. Una vez realizado el proceso de valoración, y después de analizar la comparativa puesto-persona, responsable y colaborador podrán elaborar conjuntamente el plan de desarrollo individual del colaborador.

El plan de desarrollo se estructura en dos secciones principales:

  • Objetivos de desarrollo
  • Competencias a desarrollar

Volver a arriba