¿Está afectando mi enfoque de autenticidad a mi crecimiento e impacto como líder?

Herminia Ibarra, autora del libro ‘Act Like a Leader, Think Like a Leader’, plantea la paradoja de la autenticidad en la revista Harvard Business Review.

Ibarra defiende que el “ser fiel a uno mismo”, tiene que acotarse bien ya que podemos presentar distintas facetas según los roles que desempeñamos en cada momento en nuestra vida cotidiana. No puede ser un concepto estático ya que vamos evolucionando con la experiencia descubriendo aspectos de nosotros mismos que no seríamos capaces de percibir a través de la introspección.

Las investigaciones de la autora sugieren que para lograr un estilo “auténtico adaptativo” de liderar se puede comenzar por “Aprender de diversos modelos de roles. La mayor parte del aprendizaje implica necesariamente alguna forma de imitación y de aceptación de que nada es “original”. Una parte importante del crecimiento como líder supone considerar la autenticidad no como un estado intrínseco, sino la habilidad de hacer nuestros elementos que hemos seleccionado de los comportamientos de los demás. Ibarra recomienda no copiar exclusivamente el estilo de liderazgo de una persona, sino observar distintos estilos de liderazgo. Existe una gran diferencia entre imitar completamente a un líder o seleccionar selectivamente aspectos de distintos líderes para crear nuestro estilo propio que luego iremos perfeccionando. El autor teatral Wilson Mizner decía, en este sentido: “Copiar a un autor es plagio, copiar a varios es investigación”.

La paradoja de la autenticidad
Herminia Ibarra, profesora de Liderazgo en INSEAD
Autora del libro ‘Act Like a Leader, Think Like a Leader’

Puedes leer la reflexión que realiza Isabel Carrasco sobre el tema en este enlace.